Vacunación masiva

Las vacunas contra el COVID-19 representan la esperanza de despertar de una pesadilla que ya dura más de un año, una situación que ilustra como ninguna que un microscópico agente infeccioso puede poner en jaque a los gobiernos más poderosos y que la salud y la ciencia son algo valioso a menudo despreciado en favor del dinero o la fama. Fruto del esfuerzo económico público y privado y del conocimiento y tesón de muchas personas ya contamos con medios para inmunizar a la población y frenar así los contagios.

Los residentes en centros sociosanitarios y los profesionales sanitarios, los primeros colectivos vacunados, sienten que están viviendo un momento histórico. Y en ese instante, que plasma cómo la ciencia salva vidas, siempre hay una enfermera. Nuestras compañeras están administrando esas vacunas con la profesionalidad que las caracteriza, incluso a pesar de que algunas, como la de Pfizer, tienen algunas peculiaridades en su preparación y administración. Desde este Consejo General —y con la colaboración de la Asociación Nacional de Enfermeria y Vacunas (Anenvac)— hemos trabajado en la elaboración de materiales informativos para contribuir a que esta vacunación masiva de la población sea un éxito.

Sin embargo, nos preocupa que existan reticencias entre los ciudadanos a inmunizarse frente al coronavirus, pero especialmente cuando ese rechazo viene de algunos profesionales. Quizá haga falta explicar mejor la importancia de vacunarse frente a estas y otras enfermedades. Los negacionistas y los colectivos antivacunas se están quedando sin argumentos poco a poco. La realidad ha sido, por desgracia, más clarificadora que sus habituales discursos falaces y anticientíficos.

Otro factor importante en esta campaña de vacunación es que resulta crucial que exista una perfecta organización y una gestión eficaz del proceso de vacunación. En las dos primeras semanas se han evidenciado grandes diferencias entre autonomías, con algunas que han administrado hasta el 80% de las vacunas recibidas mientras que otras no llegan al diez. Ha habido muchos factores que han influido en el retraso registrado en algunas CC.AA, como las fiestas navideñas y algunos problemas logísticos, pero no puede haber una España a dos velocidades cuando hablamos de frenar una infección que ha paralizado el mundo.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment