Publicidad

Vacuna coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento pide a las farmacéuticas que prueben sus vacunas contra las nuevas cepas

La EMA pide a las farmacéuticas que analicen la efectividad de los modelos ante las nuevas cepas que surgen del coronavirus y que adapten las vacunas si es necesario.

La Agencia Europea del Medicamento ha solicitado a las empresas farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el coronavirus que investiguen si los viales son eficaces con las nuevas cepas que están surgiendo como las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La EMA está desarrollando una guía para los fabricantes que están planeando hacer cambios en sus vacunas para adaptar su eficacia contra nuevas mutaciones del coronavirus, y publicará un documento con los datos y estudios para respaldar las adaptaciones de los fármacos existentes a las nuevas cepas.

La institución de la UE ha aprobado ya tres vacunas diferentes contra la COVID-19: Pfizer, Moderna y AstraZeneca y reconoce que "existe la preocupación de que algunas de las mutaciones puedan afectar en diferentes grados la capacidad de las vacunas para proteger contra contagios y enfermedades".

Aunque la EMA asegura que una reducción en la protección frente al coronavirus no necesariamente "se traduciría en una reducción de la protección frente a formas graves de la enfermedad y sus complicaciones" y admite que para garantizar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus se necesita "recopilar más pruebas".

Los virus mutan

La EMA recordó que "los virus mutan cuando cambia el material genético", y sucede con todos los virus, a diferentes velocidades, pero aseguran que "las mutaciones no necesariamente afectan la eficacia de una vacuna" y muchos fármacos son eficaces años después, como las vacunas del sarampión y la rubéola.

Aunque también ha recordado que algunas vacunas, como la vacuna de la gripe exige "una actualización anual" para que sea efectiva y que habría que estudiar si esto sucede con el coronavirus.

Publicidad