Coronavirus

Sanidad advierte de una "probable reinfección" en España con la variante brasileña del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de una posible reinfección del coronavirus en España con la variante brasileña de la COVID-19, de la que por el momento se han detectado 2 casos aislados y 3 brotes entre la población.

La cepa sudafricana del coronavirus consigue propagarse un 50% más rápido

Publicidad

Coronavirus

Sanidad advierte de una "probable reinfección" en España con la variante brasileña del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de una posible reinfección del coronavirus en España con la variante brasileña de la COVID-19, de la que por el momento se han detectado 2 casos aislados y 3 brotes entre la población.

"Probable reinfección" con la variante brasileña del coronavirus en España. Es el mensaje que transmite el Ministerio de Sanidad a través del documento 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública de España' sobre las cepas detectadas de la COVID-19 en el país.

Concretamente, el departamento de Carolina Darias advierte que, por el momento, se han diagnosticado 2 casos aislados de esta cepa del coronavirus relacionados directamente con Brasil y 3 brotes, aunque no se ha especificado la comunidad en la que se han producido.

El primero de los brotes incluye 2 casos positivos del 'coronavirus brasileño', uno de los cuales fue confirmado por secuenciación. El segundo eleva la cifra a 11 casos, 3 de ellos secuenciados, y sobre los que no se ha encontrado vínculo alguno con Brasil. Justo lo contrario ocurre con el tercero de los brotes, cuyos 2 casos se relacionan con viajes al país.

Mapa de las variantes del coronavirus en España

Atendiendo a las 3 variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país –británica, sudafricana y brasileña-, se han detectado casos de todas ellas mediante secuenciación en todas las comunidades autónomas.

No obstante, desde Sanidad advierten que el número de casos secuenciados depende, precisamente, de la capacidad de secuenciación de cada una de ellas (de las comunidades), por lo que no representan la prevalencia de la mutación de la COVID-19 en las distintas regiones.

Además, insisten en que este trabajo de vigilancia y seguimiento epidemiológico de las variantes del coronavirus todavía se está implementado, por lo que los resultados son preliminares.

Distribución de las cepas en España

El documento hace referencia también a la variante británica del coronavirus por ser la más extendida entre las comunidades y presentar un "rápido aumento". Sin embargo, esta distribución sigue siendo "muy variable", ya que en algunas autonomías representa el 4% de los casos y, en otras, el 64%.

En cuanto a la variante sudafricana de la COVID-19, se han identificado 50 casos en España, 1 aislado y 6 brotes, 5 de los cuales no tienen vínculo con el país. Por último, sobre ésta añaden que existe la posibilidad de que se "escape" a la respuesta inmune adquirida por infección natural o por la generada por las vacunas contra el coronavirus.

Esta situación, sumada al peligro de contagio que suponen los movimientos durante Semana Santa o las concentraciones del próximo 8M, pone en vilo a Sanidad, que insiste a las autonomías en mantener la prudencia en cuanto a una desescalada rápida de las restricciones frente a la pandemia.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.