Vacuna contra el COVID-19

La EMA recibe informes de 13 casos de trombosis tras la vacunación con Pfizer y Moderna pero no abrirá investigación

La Agencia Europea del Medicamento no ve necesario abrir una investigación por los 13 casos de trombosis detectados en personas vacunadas por Pfizer y Moderna.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna ModernaEFE

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia en personas que han sido vacunadas con Pfizer y dos tras el uso de de las dosis Moderna en Europa, pero ha decidido no abrir ninguna investigación específica y seguirá vigilando los casos.

"Si bien se han informado algunos casos" de trombos con un nivel bajo de plaquetas, "cuando se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunadas, estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación" como para iniciar una investigación específica del riesgo de desarrollar trombos con estas dos vacunas contra el COVID-19, señala una fuente del regulador de medicamentos europeo.

La EMA "está monitoreando de cerca los casos notificados después del uso de las vacunas de la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna", aunque "considera en este momento que no hay señales" de alarma sobre el riesgo de coagulación sanguínea con estas vacunas.

Todos los detalles sobre los casos de trombosis

En el caso de la vacuna de Pfizer, se han notificado hasta el pasado 13 de abril un total de once casos de trombosis con trombocitopenia en Europa, donde se han administrado cerca de 60 millones de dosis de esta vacuna.

Y en el caso de Moderna, de la que se han inyectado más de 5 millones de dosis, solo se han notificado dos casos de trombosis con trombocitopenia.

"A modo de comparación, con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en Europa hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis", añade la EMA.

"La EMA y los Estados miembros de la UE continuarán monitoreando y evaluando cualquier información nueva, incluidos los informes sobre presuntos efectos secundarios, relacionada con todas las vacunas del COVID-19, y tomarán medidas cuando sea necesario para proteger la salud pública", advirtió la agencia, que, de momento, mantiene su respaldo científico a la seguridad de todas las vacunas autorizadas en territorio comunitario.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar el ritmo de vacunación en España y el resto del mundo así como tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19.