Hospital Gregorio Marañón

El Gregorio Marañón realiza el primer trasplante a una bebé en asistolia y grupo sanguíneo incompatible

La pequeña Naira, de sólo dos meses, es uno de los bebés más pequeños en recibir un trasplante de corazón y el primero en hacerlo con grupo sanguíneo incompatible.

Publicidad

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de corazón en asistolia (corazón parado) y grupo sanguíneo incompatiblea una bebé de dos meses. "Este hito, hubiera sido inviable hace apenas tres años, ya que las estos dos avances no estaban implantados y desarrollados", ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La combinación de estos dos logros médicos ha salvado la vida a la pequeña Naiara, que con solo dos meses, es uno de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante de corazón.

"Pensamos que no sobreviviría"

"No fue posible llegar al final del embarazo. Inicialmente pensamos que no iba a sobrevivir pero cuando el bebé contaba con 38 semanas entendimos que existía una posibilidad, pequeña pero real", explica la doctora Manuela Camino, Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Pediátrico del Hospital Gregorio Marañón.

"Le advertimos a la familia que era muy difícil encontrar un donante que se ajustase a las características del bebé, pero el corazón llegó y pudimos operar", apunta.

La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco, informa Europa Press. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica, se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.

"La sanidad pública madrileña, la primera en el mundo en realizar un trasplante de semejante complejidad a un bebé de tan sólo dos meses. Enhorabuena a los extraordinarios profesionales del Hospital Gregorio Marañón", ha trasladado la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales.

"Con estas técnicas se aumentará el número de posibles donaciones de corazón para bebés", agregó por su parte la CAM en un comunicado.