Síndrome tóxico, acción criminal

Hace cuarenta años tuvo lugar un capítulo negro de la historia de España, algo que las nuevas generaciones probablemente desconozcan, un suceso criminal para que se lucrasen unos pocos y que acabó con la vida de varios miles de personas y dejó secuelas permanentes en muchas más. Además, quienes padecieron el llamado síndrome tóxico fueron familias humildes que compraron aquel aceite desnaturalizado como si fuera aceite de oliva, pero a un precio más barato. Esa acción atroz dejó un reguero de dolor y muchas historias increíbles.

Historias como la de Mayca y Concha, enfermera y paciente en su día, enfermera y enfermera hoy. Esta conversación que se pueden leer en las páginas de Enfermería Facultativa —y ver en Canal Enfermero— me hace sentir orgullo y satisfacción, por poder dejar este testimonio para todas las compañeras. Cuando lean lo que nos cuentan nuestras protagonistas establecerán claros paralelismos con la emergencia sanitaria que vivimos estos días.

Cuando la crisis del aceite de colza golpeó la sociedad también hubo gran desconcierto sobre qué estaba detrás de aquella sintomatología, de esos cuadros clínicos tan complejos, se reorganizaron hospitales y servicios ante la avalancha de afectados… En aquella ocasión se aprendieron muchas lecciones a nivel sanitario y social. Esperemos que esta vez ocurra lo mismo.

Por otra parte, hace unos días se celebraron en la sede del Consejo General de Enfermería las elecciones al Pleno. Quiero resaltar que la votación transcurrió en un clima de cordialidad y normalidad democrática, los miembros de ambas candidaturas al Pleno departían tranquilamente en un espacio común como es la sede del Consejo, que es la casa de todas las enfermeras. A todas ellas quiero trasladarles que el Consejo General de Enfermería y la Organización Colegial en su conjunto han entrado en una etapa marcada por el diálogo, la concordia y la transparencia, donde todo el mundo tiene cabida, donde puede haber debate, criterios dispares e incluso visiones radicalmente distintas de la enfermería, pero lo que es seguro es que todos buscamos impulsar el desarrollo de nuestra profesión.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment