Coronavirus

La OMS alerta que la variante delta del coronavirus puede aprovechar la relajación de las restricciones

María Van Kerkhove, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, ha asegurado que la variante delta de la COVID-19 no supone una mayor mortalidad ni que las vacunas no sean efectivas contra ella.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la mayor velocidad de transmisión que presenta la variante delta del coronavirus, primero detectada en India, y ha alertado de la posibilidad de que esta variante pueda aprovechar la relajación de las medidas restrictivas que se van a producir en las próximas semanas en toda Europa para expandirse.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, ha mostrado su preocupación por la variante delta de la COVID-19 y ha afirmado que "circula ya en 92 países". También ha añadido que ahora mismo que "tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto" ya que la vacunación está en una fase intermedia, aunque avance a buen ritmo.

No aumenta la mortalidad y las vacunas son efectivas

María Van Kerkhove ha reconocido que la variante delta no supone un aumento de la mortalidad de los afectados y que las vacunas son efectivas contra ella, ya que aún no hay indicios que reconozcan lo contrario. De todas maneras, ha querido recordar que "se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido".

Las medidas sanitarias son eficaces

Desde la OMS han asegurado que las medidas sanitarias establecidas son eficaces contra la nueva variante del SARS-CoV-2, pero han alertado de la posibilidad de transmisión ante la relajación de las restricciones que se va a producir en las próximas semanas. Por ello, abogan por "aplicar durante un mayor periodo de tiempo" para hacer frente a la variante.

La preocupación sobre esta variante de coronavirus existe en los países. En Bélgica, por ejemplo, el último informe de monitoreo genómico afirmó que ya circula con bastante rapidez por el país. En España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, consideró ayer que esta variante no tendría "un efecto muy importante" debido al alto número de vacunado que cuenta el país, aunque advierte que "puede pasar".