Coronavirus

La OMS alerta de que la variante Delta del coronavirus pronto será la dominante en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud avisa de las consecuencias que puede tener una nueva expansión global de la Covid-19 para la vida y la situación económica de las personas en medio de una estrategia de vacunación avanza de manera desigual.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un mensaje claro y contundente: la variante Delta del coronavirus está ya presente en más de un centenar de países y pronto será la dominante a nivel mundial.

"El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso", ha subrayado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros ha confirmado que las 55.000 muertes por Covid-19 registradas la semana pasada significaron un leve repunte respecto a los siete días anteriores, finalizando con 10 días de descensos. En estos momentos, en todo el mundo se han detectado casi 187 millones de casos y más de cuatro millones de fallecidos directamente asociados con este virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La variante Delta, detectada originariamente en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores, está jugando un papel fundamental en este empeoramiento de la situación global en medio de la carrera de la vacunación. Hace unos días, la propia OMS culpaba a la Eurocopa del aumento de casos que se están registrando en toda Europa y pedía disciplina para prevenir una nueva ola de coronavirus.

En España, por ejemplo, los contagios continúan disparados desde hace semanas y durante este último fin de semana se han añadido más de 50 puntos de golpe hasta situar la incidencia acumulada en 368 casos por 100.000 habitantes. Ante esta escalada, la Comunidad Valenciana ha logrado el aval judicial para imponer el toque de queda en 32 municipios y limitar a 10 personas las reuniones.

Paliar la desigualdad

Con este escenario de fondo, la OMS fija la mirada en dos realidades. La primera de ellas son las consecuencias que este paso atrás puede suponer para la vida de las personas: "La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global".

Y, en segundo lugar, la situación "particularmente mala" en países donde la inmunización está avanzando de manera más lenta. "Ello se traduce en altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que lograron controlar anteriores oleadas del virus", aseguró Tedros, para recordar que países de renta baja vuelven a sufrir problemas de suministro de equipo de protección sanitaria, oxígeno y tratamientos.

En esta línea, el director general de la OMS ha vuelto a hacer hincapié que la desigualdad en la distribución de las vacunas perjudica a la estrategia mundial contra el coronavirus. "Algunos países están encargando millones de dosis para dar inyecciones de refuerzo cuando hay otros que ni siquiera tienen suministros para inmunizar a sus trabajadores sanitarios y su población vulnerable", ha lamentado.

Para conocer cómo avanza el ritmo de vacunación en España y el mundo, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad