Coronavirus

Varias comunidades abren la vacunación para los que no se vacunaron en la primera cita

Mientras cada vez más comunidades autónomas abren las citas a los menores de entre 12 y 15 años, varias de ellas ofrecen ahora una 'repesca' para aquellos que no recibieron la dosis contra el coronavirus cuando les correspondía

Publicidad

El más de medio millón de vacunas contra el coronavirus administradas durante el pasado fin de semana por los servicios sanitarios de las comunidades autónomas ha permitido completar la pauta de vacunación de 28.587.458 personas, que suponen el 60,2% de la población. Pero no es suficiente. La presión hospitalaria sigue el alza y la variante, con menos virulencia que la semana pasada, se sigue expandiendo.

Varias comunidades han abierto ya la vacunación para los mayores de 16 y otras, incluso, han empezado a vacunar contra la Covid a los adolescentes a partir de 12 años. Por último, en algunas se ha abierto de nuevo la cita para los que perdieron el turno cuando le correspondía. Una 'repesca' para que nadie se quede sin su dosis.

Castilla y León y Baleares han sido dos de las comunidades que ha abierto la cita de repesca para los rezagados, que desde el lunes ya pueden recibir su dosis contra la Covid-19. En Valencia se empezará a hacer a partir del jueves, mientras Cataluña ha puesto en marcha este martes puestos de vacunación sin cita previa.

Inmunidad de grupo

España se queda así a menos de diez puntos de lograr la inmunidad grupal fijada en el 70% de los ciudadanos, si bien este porcentaje, previsto para el Gobierno para finales de agosto, está sujeto a revisión al alza.

El ritmo de inoculaciones durante este último fin de semana no ha sido muy intenso en esta ocasión, en concreto de 566.184 nuevas dosis, con un montante global desde que empezó la campaña de 59.108.679 inyecciones administradas por las autonomías.

En algunas comunidades ya se ha llegado al 70% de la población con pauta completa; son las mismas que el viernes pasado: Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Consulta nuestra herramienta CuentaVacunas para saber cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad