Vacuna contra el Covid-19

Pfizer plantea la vacuna contra el Covid-19 para los menores de entre 5 y 11 años

Pfizer y BioNTech han elaborado una vacuna contra el COVID-19 para poder administrársela a los niños de entre 5 y 11 años. Calculan que Estados Unidos podría aprobarla con uso de emergencia antes de que acabe el mes de septiembre.

Pfizer plantea la vacuna Covid-19 para los menores de entre 5 y 11 años

Pfizer plantea la vacuna Covid-19 para los menores de entre 5 y 11 añosEfe

Publicidad

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han asegurado que la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan conjuntamente es segura para menores de entre 5 y 11 años. Por ello, han anunciado que planean enviar los datos recabados a la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, estadounidense para que se autorice su uso de emergencia en el país antes de que acabe septiembre.

"En los últimos nueve meses, cientos de personas de más de 12 años han recibido nuestra vacuna contra la COVID. Ahora queremos extender esa protección a una población menor, especialmente ante el avance de la variante delta y su potencial riesgo también para los niños", ha explicado Alberto Bourla, CEO de Pfizer. Además, ha querido hacer hincapié en que los casos pediátricos por coronavirus son cada vez mayores en Estados Unidos.

El componente para los menores que para los adultos. El vicepresidente de Pfizer, Bill Gruber, ha explicado que en los ensayos se ha utilizado un tercio de la cantidad que se les administra a los adultos en un solo pinchazo. Además, aseguran que con esta cantidad los anticuerpos son igual de fuertes y resistentes que en los adultos.

Hasta ahora, la vacuna de la compañía estadounidense y su socia alemana ha sido aprobada tanto por la FDA, como por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los mayores de 12 años. Sin embargo, el inicio del curso ha provocado que las farmacéuticas viesen necesario desarrollar la vacuna contra el COVID-19 para los niños. Si consiguen la aprobación, se convertirían en la primera farmacéutica para niños menores de 12 años en Estados Unidos.

El camino hacia la inmunidad

Cada vez está más cerca la inmunidad de grupo frente al coronavirus, puesto que el 43% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Este porcentaje hace referencia a 3.400 millones de personas en todo el planeta. Hasta ahora, se han administrado un total de 5.900 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas de 30 millones.

La vacunación contra el coronavirus ha sido especialmente exitosa en los países de la Unión Europea, donde dos tercios de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. El siguiente país con más vacunas inoculadas es Latinoamérica, con el 58, y América del Norte, con el 56%. Asia tiene un 49% y África solo ha conseguido llegar al 6%.

Publicidad