Salud mental

La OMS quiere priorizar la salud mental en la vida post pandemia y hacer accesible la ayuda profesional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que quiere volver a poner la salud mental en el centro de la agenda global de la salud pública y situar el bienestar mental entre las prioridades para la recuperación post pandemia del Covid-19.

  • Antes de la pandemia en Europa ya había 150 millones de personas que sufrían algún tipo de enfermedad mental
La OMS quiere priorizar la salud mental en la vida post pandemia y hacer accesible la ayuda profesional

La OMS quiere priorizar la salud mental en la vida post pandemia y hacer accesible la ayuda profesionalEFE

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere volver a poner la salud mental en el centro de la agenda global de la salud pública y este martes desde Bruselas, la oficina europea de la OMS lanzó una Coalición Paneuropea por la Salud Mental.

Se trata de una iniciativa que quiere darle la vuelta al estigma que sufren las personas que padecen enfermedades mentales y colocar el bienestar mental entre las prioridades para la recuperación post pandemia del Covid-19. De esta forma, pretenden también hacer más accesibles los tratamientos y la ayuda profesional.

"Estuve de pie al borde un puente, pero aprendí a amar la vida de nuevo"

En un evento en el que participaron, entre otros, la reina Matilde de Bélgica, el director regional de la OMS para Europa, Hans Klüge, y la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, una joven de 23 años, Amy Louise, relató su historia al respecto.

La joven confesó que recién graduada y encaminada hacia una vida de éxito profesional, se sintió más sola que nunca al borde de un puente cercano a su casa. "Estaba sola con mis pensamientos, creyendo que el dolor que aguantaba era demasiado para cualquiera y segura de que nadie podía ayudarme", señaló.

La joven insistió a los líderes en que, tras una pandemia que ha dejado cifras devastadoras en la salud mental de la población, deben decidir "cómo de lejos están dispuestos a ir para apoyar a la próxima generación", ya que considera que "las decisiones políticas en los próximos años importarán" a la hora de financiar los servicios de ayuda y tratamiento de la salud mental.

Más de 150 millones de personas sufrían algún tipo de enfermedad mental antes de la pandemia

El director regional de la OMS, manifestó que la organización emprende esta iniciativa "con un profundo sentido de responsabilidad", ya que solo en Europa antes de la pandemia del coronavirus ya había 150 millones de personas que sufrían algún tipo de enfermedad mental y son pocas las personas que reciben apoyo o tratamiento psicológico. Por su parte, la comisaria europea de Sanidad advirtió de que la sociedad europea sentirá el impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mental "durante años"

Objetivos de la OMS para la salud mental

En cuanto a los objetivos para llevar a cabo dicha iniciativa, explicaron que pretenden impulsar lo siguientes:

  • Que los gobiernos "aprendan las lecciones de la pandemia" y diseñen sistemas de salud mental accesibles a través de reformas en los mecanismos actuales.
  • Promover el intercambio de conocimientos y prácticas que hayan funcionado entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y personas que hayan empleado servicios de salud mental.
  • Desterrar la estigmatización y discriminación entre las personas que sufren problemas de salud mental.

Publicidad