EMA

La Agencia Europea del Medicamento alerta de varias muertes por el uso de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

La Agencia obliga a reescribir el prospecto de los medicamentos, usados para el dolor, que pueden causar graves daños renales y gastrointestinales utilizados de forma conjunta a largo plazo

Publicidad

El aviso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dice que la toma conjunta de codeína e ibuprofeno, usados para el tratamiento del dolor, puede producir “graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado”.

La Agencia Europea del Medicamento también advierte de que el uso repetido de codeína con ibuprofeno puede llevar a la dependencia por el potencial adictivo de los opiáceos, lo que multiplica los riesgos de efectos secundarios perniciosos. “Su uso prolongado puede dañar a los riñones. El mal funcionamiento de los riñones también puede reducir los niveles de potasio en la sangre”.

La EMA afirma que durante los últimos meses ha sabido de varios fallecimientos relacionados con este tipo de fármacos.

La situación en España

De momento no se tiene noticia de que alguna de estas muertes haya tenido lugar en España. En nuestro país la compra de medicamentos que combinen el ibuprofeno y la codeína solo puede hacerse con prescripción facultativa y receta médica.

En España hay tres fármacos a la venta que cumplen la condición, son Neobufren con Codeína y dos presentaciones de Astefor, ambas contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína.

Efecto terapéutico

En un principio el uso combinado de ibuprofeno y codeína presentaba una ventaja, esta combinación tiene un mayor efecto terapéutico y permite hacer frente a dolores moderados sin tener que recurrir a opiáceos más potentes. La recomendación es no prolongar el tratamiento más allá de tres días.

Por separado los problemas más habituales del consumo de estos principios son, para la codeína el estreñimiento, y el ibuprofeno resulta agresivo para el aparato digestivo.

El aviso de la EMA implica que los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos tiene que ser modificados para incluir avisos sobre los riesgos. La Agencia Europea del Medicamento ya está trabajando en ello, aunque la versión definitiva no llegará al mercado hasta dentro de algunos días.

Publicidad