Investigación en enfermería: ¿dónde buscar?

Durante este primer año de residencia, he tenido que realizar varios trabajos de investigación, y al principio tuve algunos problemas porque no sabía dónde buscar. Así que decidí elaborar, para mi uso personal, una pequeña guía de recursos, para facilitar mis búsquedas bibliográficas.

La investigación es una parte fundamental de nuestra profesión, y en muchos casos, puede verse limitada por la falta de conocimientos sobre las herramientas que podemos utilizar. Saber dónde y cómo buscar es, en ocasiones, una de las primeras barreras a superar. Estas herramientas nos permiten acceder a contenidos que nos facilitan disponer de recursos para nuestras investigaciones, así como obtener y disponer de materiales que nos ayudan a elaborar el marco teórico de nuestra investigación.

Por ello, aprovecho esta entrada para compartir mi guía de recursos para poder comenzar la revisión bibliográfica, necesaria para comenzar cualquier investigación. Se trata de una guía muy breve, que se podría ampliar mucho, pero para mis primeros pasos en el mundo de la investigación, a mí me ha sido útil.

Buscadores:

  • Google Académico. Nos permite la búsqueda de libros, artículos y tesis.
  • Recolecta. Contiene muchos documentos de investigación en acceso abierto.

Directorios

Repositorios

  • OpenAIRE. Permite el acceso libre y gratuito a documentos y datos científicos de investigaciones financiadas por la Unión Europea.

Bases de datos

  • PubMed. Permite el acceso a bases de datos como MEDLINE.
  • Cochrane Library. Colección de bases de datos con alto grado de evidencia. Los Grupos de Cochrane Collaboration actualizan la información frecuentemente.
  • Web Of Science. Base de datos bibliográfica y bibliométrica. Contiene referencias y resúmenes de artículos, ponencias, patentes e índices de citas.
  • Base de Datos de Tesis Doctorales. Teseo es una base de datos del Ministerio de Educación con tesis doctorales de universidades españolas desde 1976.
  • CUIDEN. Se trata de una base de datos bibliográfica de la Fundación Index que incluye producción científica sobre Cuidados de Salud. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y otros documentos.
  • ENFISPO. Permite la consulta de artículos de una selección de revistas en español de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

 

Eva Puebla Nicolás

Autor Eva Puebla Nicolás

Diario de una residente de enfermería pediátrica

Comments are closed.