Heimlich realiza un Heimlich

El sábado, la edición del periódico El Mundo nos sorprendió el siguiente titular:

“El doctor Heimlich salva la vida a una anciana de 87 años con la maniobra que él inventó”

Más que lo anecdótico del titular, lo peculiar del caso es que, según refiere, es la primera vez que se vio en la necesidad de aplicar la técnica que él mismo inventó y que ha salvado tantas vidas en todo el mundo y lo hizo a la edad de… ¡96 años!

Sigue diciendo el artículo:

El cirujano de Cincinati, (EEUU), había aparecido en múltiples ocasiones frente a auditorios médicos e incluso en programas de televisión para enseñar al público cómo hacer correctamente una maniobra que sirve para sacar los alimentos que se atascan y obstruyen la vía respiratoria. Sin embargo, desde que la inventó en 1974, nunca hasta esta semana había tenido que practicarla en una situación de emergencia a la que se ha enfrentado en un centro de la tercera edad donde reside”.

Al parecer, una compañera de su residencia en Cincinnati se atragantó mientras comía una hamburguesa y el Dr. Heimlich rápidamente le realizó la maniobra que él mismo inventó hace años y a la tercera compresión la paciente, Patty Ris, expulsó el cuerpo extraño y comenzó a respirar normalmente.

Es cierto que la maniobra de Heimlich pasó de ser entre los años 1985 y 2005 la única recomendada para la desobstrucción vía aérea por cuerpo extraño por la Asociación Estadounidense del Corazón a ser discutida en la actualidad.

Tanto es así que ahora el European Resucitation Council en las vigentes guías de 2015 recomienda empezar, en el paciente consciente que no es capaz de toser por sí mismo, con las percusiones en la espalda y tras ello si no son efectivas hacer las compresiones abdominales, llegando incluso a relegar el nombre de Heimlich de estas maniobras de desobstrucción.

De todas formas independientemente de a quien se le atribuya el invento de la maniobra, fue muy controvertido al reclamar otros autores su diseño o de otras polémicas en torno a la persona del Dr. Heimlich, no es menos cierto que esta simple maniobra ha salvado múltiples vidas en el mundo (en el artículo referido se habla de 100.000 solo en EEUU).

Además, se trata de una maniobra simple y de fácil aprendizaje por lo que popularizó con rapidez y conveniencia.

Los que hemos tenido la oportunidad de aplicarla en algún caso hemos comprobado su inmediata eficacia en la resolución de un cuadro tremendamente angustioso que de no revertirlo precozmente acaba de forma fatal para el paciente.

Muerte que antiguamente se consideraba irremediable pero que en la actualidad definimos como una muerte inútil, que no debería producirse, desde que se desarrollaron las técnicas o maniobras de desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

Si no miren la cara de felicidad de Patty Ris en la foto, ella tuvo otra oportunidad que le ofreció un viejo emergencista.

 

Juan Carlos Gómez

Autor Juan Carlos Gómez

El mecanismo de acción de la puño percusión precordial (en la reanimación cardiopulmonar) es el de una desfibrilación eléctrica de 0,04 a 1,5 Julios, debido a la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Blog orientado a la enfermería de Urgencias y Emergencias.

Comments are closed.