Que tu mirada sea el reflejo de tu humanización

“La mirada es el reflejo del alma”, es un refrán que nos acompaña en nuestra vida desde que la recordamos. Los ojos pueden reflejar muchos sentimientos, entre ellos la alegría, la tristeza, el enfado la euforia, la exaltación, la sorpresa, el miedo, la preocupación…sólo con un movimiento en la expresión de tus ojos el paciente puede adivinar tus pensamientos o mal interpretarlos.

Lo malo de todo esto es que en la mayoría de los casos no somos conscientes de lo que expresamos con nuestra mirada, no somos conscientes de que nuestra cara es lo primero en que se fijan las personas y que ven en ella todas nuestras emociones.

Lo mismo pasa con nuestros pacientes, sus ojos demuestran su preocupación y sus miedos. Cuando estás a los pies de la cama de un paciente que no puede comunicarse contigo…es capaz de pedirte ayuda sólo con sus ojos y un paciente en el momento del despertar de una anestesia general en el que se encuentra desorientado sus ojos reflejan un auxilio que sólo tú puedes tranquilizar con tus palabras o en el servicio de paliativos la enfermer@ suele estar en el último suspiro de su paciente que le pide con sus ojos que no le abandone, que te quedes allí con él para pasar el último minuto. Por todo esto debemos intentar que nuestros ojos y nuestra mirada reflejen serenidad y calma en los momentos necesarios para que aquel que tenemos en frente se sienta protegido.

Cuando hables con un paciente o familiar intenta hacerlo siempre mirándole a los ojos, con firmeza y seguridad transmitiéndole con tu mirada el reflejo de tu humanidad.

Ana Belén Abenoja

Autor Ana Belén Abenoja

“sé la enfermera que te gustaría tener como paciente” es la frase que define este blog. Enfermería significar cuidar, pero debemos cuidar con calidad y viendo al paciente como a una persona con necesidades, miedos y preocupaciones .

Leave a Comment