• Inicio

Joaquín Toro

Joaquín Toro, segundo por la izquierda, recoge el galardón a la mejor comunicación oral. Joaquín Toro, segundo por la izquierda, recoge el galardón a la mejor comunicación oral.

El trabajo Códigos QR, un aliado en la gestión del conocimiento de profesionales y pacientes realizado por un equipo encabezado por Joaquín Toro Santiago ha logrado el premio a la comunicación oral concedido por el Colegio de Enfermería de Málaga durante el III Congreso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales (Asenhoa).

El grupo de trabajo, formado también por Antonio Rafael Martínez, Juana López y Ana Mª Durán, ha desarrollado una plataforma con contenido multimedia a la que se accede desde los móviles y que contienen información de salud útil y rigurosa para las decisiones que los padres deben tomar sobre la salud de sus hijos, así como una base informativa de fiebre, alimentación, problemas respiratorios, digestivos, vacunas y accidentes, la bronquiolitis, uso de cámaras inhalatorias, cuidados respiratorios, información personalizada sobre los cuidados de la traqueostomía, gastrostomía, catéteres. También se han realizado vídeos tutoriales a los que se accede mediante un código QR. Todo tipo de información accesible para los cuidados de los más pequeños y en un click.

Durante el congreso, también se entregó el premio a la mejor comunicación póster, concedido por el Consejo Andaluz de Enfermería al trabajo Desigualdades en la muerte hospitalaria, cuya primera firmante es Ángela M.ª Ortega Galán. El grupo de trabajo, formado además por Olivia Ibáñez Masero, Rogelio García Cisneros, M.ª Dolores Ruiz Fernández, José Cabrera Troya e Inés M.ª Carmona Rega, pretendía analizar la visión y perspectiva de los cuidadores. Para ello realizaron un estudio multicéntrico de diseño cualitativo y enfoque fenomenológico. Algunos de los resultados que se destacan son el buen trato recibido como elemento clave de la muerte respecto al cuidado recibido en la Urgencia sanitaria, los conflictos generados por la sedación terminal, la falta de habitación individual, la escasa preparación de los profesionales, la pésima gestión de la información, y el proceso de derivación a cuidados paliativos. Por ello, concluyen que es necesaria una mejor preparación de los profesionales hospitalarios respecto a los cuidados en el proceso final de la vida.

Por último, se le entregó un accésit al trabajo presentado por Laura Cano García, Programa educacional para la mejora de fatiga y dolor crónico en enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes. De un total de 113 pacientes participantes, la autora obtuvo como resultado de su estudio, tras tres meses de seguimiento, que la intervención mejoró todas las variables de forma significativa: dolor, el afrontamiento al dolor, la fatiga, la calidad de vida y el sueño. Y como conclusión final pudo ver cómo un programa educacional estructurado produce una modificación en el autocuidado de los pacientes con enfermedades IMID que mejora aspectos tan importantes como el dolor, la fatiga, la calidad de vida y el sueño.

Victoria Contreras

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.