• Inicio

Carmen M. Sarabia

El grupo Nursing Senectude (Carmen M. Sarabia, Pablo de Lorena, Victoria Pérez, Carmen Hermosilla, Mª José Núñez y Mª Antonia García) ha ganado el premio Metas 2015 al mejor trabajo de investigación por El cuidado centrado en la persona con demencia en la prevención de la agitación y otros síntomas. El estudio fue un ensayo clínico randomizado cuyo principal objetivo era examinar si el cuidado centrado en la persona con demencia era más eficaz que la educación del personal de enfermería sobre la demencia en la reducción de la agitación y otros síntomas neuropsiquiátricos, así como en la mejora de la calidad de la vida de ancianos con demencia institucionalizados.

Un total de 247 ancianos con demencia de seis centros residenciales de distintas ciudades españolas participaron en la investigación, que concluyó que los efectos positivos hallados indican que los métodos de cuidados centrados en la persona parecen ser una medida eficaz, pero se requiere aún más investigación sobre el tema.

Para ellos, conseguir este galardón supone “un reconocimiento a la investigación enfermera y un aliento a seguir avanzando en hacer una enfermería visible, especialmente en el ámbito del envejecimiento y las enfermeras geriátricas”.

“La enfermería es la profesión del cuidado por excelencia y el usuario con demencia es particularmente vulnerable y requiere un cuidado cercano y humano. El cuidado centrado en la persona con demencia es un paso importante en la consecución profesional y adecuada, que mejora las condiciones de vida y cuidado, y es aplicado por las enfermeras”, afirma Carmen M. Sarabia, una de las autoras del estudio.
La revista Metas de Enfermería también ha premiado con el accésit de los Premios Metas 2015 al estudio Estrés laboral en el personal de enfermería y auxiliar de un hospital de tercer nivel, de Silvia Portero, Jesús Cebrino y Manuel Vaquero.

Ángel M. Gregoris

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.