• Inicio

Cristina Nuño

La enfermera Cristina Nuño ha logrado el premio a la mejor comunicación póster en el VII Encuentro de matronas en Andalucía por su trabajo “Parto domiciliario. Motivaciones y expectativas familiares para la elección”, que buscaba explorar las motivaciones que llevan a las familias en Sevilla a optar por un parto en el domicilio, así como sus expectativas y experiencias.

El estudio surgió a raíz de observar que en su trabajo diario cuando las familias deciden recibir a su hijo en su casa son juzgados socialmente, incluido por numerosos profesionales sanitarios y etiquetados de irresponsables y temerarios. Tras analizar los datos recogidos durante la investigación, las enfermeras vieron que la realdad era muy diferente. “Estas familias toman sus decisiones de manera consciente e informada, sopesando riesgos y beneficios de cada opción, meditando cada decisión, haciéndose responsable de ella y eligiendo hacerlo de la manera que consideran más segura para su situación y la del nuevo bebé”, explica Nuño. 

Parto cristina

Para ella, el parto domiciliario programado y asistido por profesionales cualificados tiene un respaldo científico en términos de seguridad, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Las principales motivaciones que se vieron a la hora de tener un parto en casa fueron argumentadas dentro de la fisiología, que no requiere de un ambiente hospitalario siempre y cuando todo transcurra dentro de la normalidad. Asimismo, respecto a las cualidades que más solicitan en el profesional que les acompaña el parto destacan la empatía, el respeto, la seguridad y el conocimiento técnico.

Cristina Nuño reconoce que este premio es compartido, “no sólo con mis compañeras del proyecto de investigación, sino con todas aquellas matronas independientes que se dedican en nuestro país a ofrecer, a pesar de las dificultades que supone, una atención de calidad a las familias que deciden parir en casa”. Para ella, este reconocimiento “ha sido el impulso que necesitaba para seguir trabajando en esta línea de investigación”.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.