• Inicio

Enfermeras de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Seis enfermeras del equipo de la Unidad de Media Estancia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han sido galardonadas con el premio al “Mejor Proyecto de Enfermería sobre Calidad de Vida y Salud Física en Pacientes con Trastorno Mental Grave”, durante la celebración del IV Congreso de la Asociación Catalana de Enfermería de Salud Mental, celebrado en Vic (Barcelona)

Lograr que los pacientes se encuentren mejor física y mentalmente, lo que facilitará su funcionamiento en la vida diaria, y conseguir que experimenten una mejora en su hábitos de vida es el principal objetivo de este trabajo de investigación que han llevado a cabo las enfermeras María José Ladrón de Guevara Cañas, María de las Mercedes Onaíndía Abril, María Lourdes Saiz de la Cruz, María Teresa Molinero Soriano, María Isabel Escutia Valentín y Estela Jiménez López.

Intervenciones

Este proyecto de salud física, que fue seleccionada entre 39 trabajos, se ha diseñado para que pueda llevarse a cabo en las Unidades de Media Estancia de Salud Mental y con el mismo se pretende disponer de una guía clara de actuación para la valoración de la salud física de los pacientes con trastorno mental grave ingresados en este tipo de unidades. Asimismo, el trabajo de investigación contempla diferentes intervenciones, en caso de que sean necesarias, para mejorar el estado físico de los pacientes, algo que se ha comprobado que repercute directamente en su nivel de discapacidad.

Valoración, análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, inclusión en actividades y talleres, evaluación de resultados y plan de actuación de cara al alta hospitalaria son las distintas fases que recoge este proyecto, en el que tanto las evaluaciones como las actividades y talleres están basadas en la evidencia científica.

En este sentido, hay que destacar que el trabajo aborda la salud física de los pacientes desde una perspectiva muy amplia en la que se incluye alimentación, nutrición, hábitos nocivos, comorbilidad o riesgo de padecerla, adherencia al tratamiento, insomnio, estrés, déficit de actividades recreativas, estilo de vida sedentario, autoestima, déficit cognitivo o déficit de funcionamiento psicosocial.

Para ello, se analizan tanto los parámetros físicos como metabólicos que se deben medir para evaluar y controlar la salud física y se recogen las escalas de valoración tanto para la medición como para la evaluación de los resultados y las correspondientes tablas de seguimiento de todo el proceso.

Asimismo, se incluye un plan completo de actividades y talleres para mejorar salud física y los factores de vida modificables relacionados con la misma, y se analiza también cómo enfocar la intervención de cara al alta del paciente y su seguimiento en las Consultas de Trastorno Mental Grave.

Redacción

Contenido revisado en Enero de 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.