• Inicio

Carlota Pérez

La enfermera Carlota Pérez Mazagatos ha logrado el segundo premio de la XXVII Convocatoria de Enfermería Riojana gracias a su trabajo titulado “Análisis de la agitación psicomotriz en pacientes hospitalizados con T.M.G. consumidores de drogas de abuso. El estudio, galardonado con 1.000 euros tenía como objetivo analizar la implicación del consumo de sustancias tóxicas con los episodios de agitación psicomotriz en pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) hospitalizados en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Servicio Riojano de Salud.

"Se llevó a cabo un estudio trasversal en el que se encuestó a una muestra representativa de los pacientes atendidos en estas unidades durante el periodo enero-diciembre 2012, 250 pacientes. Con la finalidad de facilitar la triangulación de los resultados con otros estudios se empleó como cuestionario semiestructurado una adaptación del "Cuestionario Edades" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del cuestionario de la Universidad de Navarra, departamento de Ciencias de la Salud, para el estudio de estilos de vida en la población general, que además de variables sociodemográficas, recoge información sobre el consumo de cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos-LSD, heroína e inhalantes volátiles”.

Carlota Pérez concluyó este estudio indicando que “un 34,4% de los sujetos entrevistados ha consumido alguna sustancia tóxica de las analizadas en el estudio alguna vez en su vida. Al desglosar por sexos observamos mayores porcentajes de consumo en hombres y por grupos de edad, se observa que el consumo se da principalmente en sujetos de 36 a 45 años. Se observan diferencias estadísticamente significativas entre el consumo de sustancias y las conductas de agitación”, apuntando en sus conclusiones que “la elevada prevalencia del consumo de drogas no institucionalizadas conlleva la necesidad de implantar de forma específica programas y estrategias de prevención en el consumo y deshabituación destinados a la población con patología mental”.

Redacción

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.