• Inicio

Roser Santacatalina

La enfermera Roser Santacatalina ha logrado el premio a la mejor comunicación libre en Enfermería Quirúrgica en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftamológica celebrado en Málaga, con su trabajo sobre los cuidados de enfermería de anestesia en la cirugía oftalmológica.

Con esta presentación, la enfermera, junto con la coatura de la comunicación, Gloria Ferrer, quería dar a conocer el trabajo que realizan las enfermeras de anestesia. “En nuestro centro, el Hospital Clínico de Barcelona, realizamos la sedación tutelada, amparada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003, 21 de noviembre de 2003), dentro de un apartado de la delegación de tareas bajo la responsabilidad del médico y con conocimientos, competencias y habilidades contrastadas y confianza mutua”, explica Santacatalina.

Para ellas, este protocolo de actuación permite de forma segura que un solo anestesiólogo, conjuntamente con una enfermera de anestesia y actuando dentro de los protocolos consensuados y con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias, pueda asumir el programa quirúrgico de dos quirófanos de cirugía oftalmológica, uno de los cuales realiza sedaciones ligeras.

“El anestesiólogo que delega la función debe aceptar delegar en una enfermera que tenga los conocimientos necesarios y, además, debe estar dentro del área localizable en todo momento”, destaca.

Por último, Roser Santacatalina apunta que las enfermeras son las responsables de la preparación de todos los fármacos para las cirugías de toda la mañana y de la realización de las listas de verificación de seguridad quirúrgica para la estación anestésica según los protocolos del Servicio de Anestesiología.

Ángel M. Gregoris

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.