• Inicio

Isabel Caballero

Isabel Caballero Vargas, enfermera de la consulta de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido el primer premio en la modalidad de póster por un trabajo sobre la detección de sorderas infantiles en el XV Congreso Nacional de Enfermería de Otorrinolaringología y VI Jornadas Intercomunitarias.

El estudio, titulado “Detección de hipoacusias infantiles mediante potenciales auditivos de tronco del encéfalo”, ha sido elaborado por Isabel Caballero Vargas, enfermera de la consulta de potenciales auditivos de Otorrinolaringología en el Hospital Provincial de Toledo.

El estudio se realizó entre junio de 2015 y julio de este año en un total de 123 niños en edades desde los 0 meses y 8 años derivados a la consulta para la realización de potenciales auditivos de tronco del encéfalo por presentar sospecha de hipoacusia. La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos.

Para la recogida de datos la autora tuvo en cuenta, entre otras cuestiones, los antecedentes personales y la sospecha de trastorno de déficit de atención por hiperactividad o de trastorno de espectro autista.

El trabajo concluye que más de los mitad de niños no presentaron factores de riesgo. Dos causas de derivación encontradas en este trabajo son retraso del niño en el área social y falta de comunicación y atención en las etapas pre-escolar y escolar. Varios estudios demuestran que la prevalencia de hipoacusia infantil en la etapa escolar aproximadamente duplica la esperada en la etapa neonatal.

La técnica de los potenciales evocados de tronco del encéfalo es un método de registro de la actividad generada por el sistema nervioso auditivo central en el tronco como respuesta a la estimulación acústica. Permite la medición de umbrales auditivos de forma objetiva y es una exploración esencial en el diagnóstico de déficit auditivo en el niño pequeño.

Existe una creciente evidencia científica de la necesidad de una detección precoz de la hipoacusia, y una intervención incluso antes de los 6 meses de vida supone una mejora considerable del lenguaje y del área comunicativa.

Para la enfermera, este premio supone un reconocimiento a nivel profesional y personal, ya que es una forma de demostrar que esta prueba es bastante útil. “Me siento muy halagada porque gracias a esta investigación también estoy poniendo un granito de arena en la sanidad castellanomanchega”, afirma Isabel Caballero.

Redacción

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.