• Inicio

Enfermeras del centro de salud Arroyo de la Vega (Madrid)

La comunicación Belén y Marcha saludable desde mi cole para conocer mi centro de salud ha conseguido el primer premio en el IV Congreso Madrileño de Enfermería Escolar. Las enfermeras Mª Teresa Jiménez e Inmaculada Ortiz, la fisioterapeuta Isabel Gallardo y la auxiliar de enfermería Carmen Bravo, del Centro de Salud Arroyo de la Vega (Madrid), presentaron este trabajo que recoge la experiencia en educación para la salud con escolares. Las cuatro profesionales buscaron fomentar hábitos saludables haciendo que los menores los pusieran en práctica, estimulándolos para que se desplazasen caminando desde su colegio al centro de salud, donde se llevaron a cabo tres sesionas formativas.

Además, se acordó con el profesorado y equipo directivo la elaboración en el colegio de un belén “saludable” y la exposición posterior en el hall de entrada del centro de salud durante todas las fechas navideñas.

“Con esta iniciativa, buscábamos también que los niños conocieran el funcionamiento y a los diferentes profesionales que trabajan en el centro de salud. Así queríamos continuar realizando educación para la salud grupal y esto nos pareció una experiencia muy estimulante y participativa”, explica María Teresa Jiménez.

La enfermera resalta que los objetivos planteados inicialmente se cumplieron en su totalidad y tuvo muy buena aceptación por parte de alumnos, profesores y profesionales del centro de salud.

Para ellas, este galardón significa “un reconocimiento de la labor realizada y un estímulo para continuar poniendo en marcha más proyectos similares e intervenciones en un futuro y para mantener nuestra labor de promoción de salud y prevención de la enfermedad”.

Ángel M. Gregoris

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.