• Inicio

Fátima Cotobal, Jonathan Álvarez, Susana Mirás, Elba Villoria y Elena Alonso

El trabajo Lesiones osteomusculares de espalda y extremidades superiores (EESS) ocasionadas por sobreesfuerzo físico que afectaron al personal de un complejo asistencial entre los años 2013 y 2015 ha sido galardonado en las X Jornadas Nacionales de Enfermería del Trabajo, celebradas en Málaga.

La Estadística de Accidentes de Trabajo 2015 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social habla de 177.789 accidentes de trabajo con baja, ocasionados por sobreesfuerzo físico del sistema musculoesquelético, un 38.81% del total. Por este motivo, el grupo de investigación (Fátima Cotobal Zúñiga, Jonathan Álvarez Ledesma, Susana Mirás Carballal, Elba Villoria Maestro, Elena Alonso Vicent) decidió fijar como objetivo cuantificar el número de accidentes de trabajo por lesiones osteomusculares de espalda y EESS por sobreesfuerzo físico entre los años 2013-2015, así como conocer y evaluar las principales características de los mismos para poder establecer medidas preventivas.

Entre las conclusiones del estudio, los autores destacan el que las lesiones osteomusculares se presentan con frecuencia entre el personal hospitalario, afectando en su mayoría a celadores y TCAES. Las repercusiones que estas lesiones tienen sobre los trabajadores son la modificación de la calidad de vida, el ausentismo y la disminución productiva, las incapacidades temporales/permanentes. Para evitar esto, se deben aplicar medidas preventivas como: evaluar los riesgos y planificar la vigilancia de la salud, impartir cursos de formación a los trabajadores, facilitar ayudas técnicas o equipos de apoyo a los trabajadores, así como instruirles sobre su correcta utilización o potenciar la participación de los trabajadores en la Escuela de Espalda.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.