• Inicio

Ana Martínez Cano y Antonia Valero Cardona

El primer concurso de casos clínicos “Cuidados del Paciente Ostomizado”, patrocinado por Coloplast, ya tiene ganadores. La temática del premio giraba en torno a la presentación de casos clínicos sobre la evolución de la zona periestomal/estoma o sobre los cambios en la calidad de vida de aquellos pacientes en los que se utilizaron los últimos dispositivos lanzados al mercado por la multinacional danesa.

El primer premio ha sido para el trabajo titulado Falso estoma doble. Ileostomía más fístula enterocutánea, cuya autora es Pilar Uríos Valero, estomaterapeuta del Hospital de Torrejón (Madrid). El segundo ha sido para el trabajo Cuidando a Mar, de Ana Martínez Cano y Antonia Valero Cardona, del Hospital General de Castellón. Y el tercero se ha concedido al trabajo titulado Cuidados del paciente con colostomía necrosada. A propósito de un caso, de Lucía Herrero Sáez, María José Ayuso Sánchez y María Carmen Vázquez García, del Hospital de Albacete.

En los tres casos se ha reconocido los cuidados que desde enfermería se han dedicado a pacientes ostomizados. Cuidados que han mejorado muy considerablemente la calidad de vida en todos los casos e, incluso, en alguno de ellos, han evitado la reintervención quirúrgica.

Este primer concurso de casos clínicos ha concedido accésits a otros 16 trabajos y, como los tres primeros, serán publicados en un cuaderno de casos clínicos. El jurado estuvo compuesto por miembros de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y otros profesionales de enfermería designados por Coloplast y la Revista ROL.

Redacción

Contenido revisado en Enero de 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.