• Inicio

Sandra de Andrés Muñoz

Sandra de Andrés Muñoz, enfermera del Servicio de Psiquiatría y Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona ha conseguido el galardón al mejor Trabajo de Investigación de los Premios Metas 2016 por su trabajo “Factores asociados con la adherencia al tratamiento en pacientes drogodependientes”, que trataba de identificar factores, o variables, capaces de predecir por si mismas la probabilidad de adherencia al tratamiento (incluido la asistencia a sesiones y actividades terapéuticas dirigidas por enfermería) que tendrán los pacientes que inician un programa de deshabituación en un hospital de día de conductas adictivas.

Un total de 216 pacientes participaron en la investigación, que concluyó que existen factores capaces de predecir por si mismos la probabilidad de adherencia al tratamiento de deshabituación que mostrará un paciente durante el transcurso del mismo. “En este caso, los factores predictivos de buena adherencia fueron la convivencia con la pareja e hijos y presentar un nivel de autoestima medio al ingreso según la Escala de Autoestima de Rosenberg. Por el contrario, la dependencia a más de una sustancia y presentar un trastorno de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (como un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno por déficit de atención) son factores que predisponen a una menor adherencia al tratamiento de deshabituación en este tipo de pacientes”, afirma Sandra de Andrés.

Para ella, en su hospital la enfermería sirve de eje principal acompañando al paciente durante todo el proceso de deshabituación, alertando a los diferentes profesionales si detecta que existe un riesgo en algún momento, y actuando de principal enlace entre el paciente y el resto de profesionales. “las enfermeras de la unidad también realizan una labor asistencial al realizar grupos en los que se trabajan fundamentalmente tres aspectos: la psicoeducación, la relajación y el ocio. De esta forma, la enfermera se convierte en el principal apoyo del paciente durante este difícil proceso que es la deshabituación, ya que el paciente establecerá con la enfermera un vínculo que facilitará la adherencia y el éxito del tratamiento”, puntualiza De Andrés.

La enfermera se muestra muy orgullosa y agradecida de haber conseguido el galardón. “Este premio ha supuesto un reconocimiento a nivel profesional, pero fundamentalmente una satisfacción a nivel personal. Siempre me han interesado las incógnitas, el saber por qué ocurre esto y aquello, y la salud mental es una de las mayores incógnitas que me he encontrado hasta el momento. Desde que empecé la residencia de salud mental y comencé a estudiar y trabajar en con este tipo de pacientes, supe que la investigación iba a formar parte de mi vida profesional. Investigar es difícil y cansado, muchas veces desesperas, pero cuando acabas y compruebas que has realizado un buen trabajo, la satisfacción es muy grande”, puntualiza.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.