• Inicio

Pedro Villalta

El enfermero Pedro Villalta ha logrado el título de doctor por tres universidades españolas a la vez, la Universidad Complutense (Madrid), Universidad Autónoma (Madrid) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia dentro del Programa Conjunto Oficial de Doctorado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud.

Villalta buscaba con su doctorado determinar la cantidad mínima de sangre a desechar de un catéter venoso central de tres luches a la hora de extraer sangre para una analítica. “Observé que a los pacientes que tienen un catéter insertado por donde se administra el plan terapéutico y había que extraerles sangre para una analítica se les pinchaba directamente en vena y no se le extraía la sangre del catéter porque los resultados salían alterados. Quise buscar un sistema o método de forma que no le tuviésemos que pinchar continuamente y decidimos comprobar que alteración existía entre una analítica pinchada y otra extraída de catéter a la vez, desechando la mínima cantidad posible”, explica el enfermero.

Para extraer sangre del catéter por donde pasa medicación se desechan entre 5 y 10 mililitros y luego se extrae la sangre que se envía al laboratorio, llegando en muchas ocasiones a provocar anemia iatrogénica. “Tras realizar este trabajo vimos que desechando 2 ml de sangre de la luz proximal de un catéter venoso central de tres luces por la luz proximal sin parar las perfusiones de la luz media y distal es igual de fiable que si realizamos una venopunción directa al paciente. Por lo tanto, hemos conseguido disminuir la extracción de sangre de desecho de 10 a 2 ml, disminuyendo la aparición de anemia iatrogénica y evitando dar un nuevo pinchazo al paciente, mejorando la seguridad y calidad de nuestros cuidados.

Para Villalta es necesario que la enfermería realice investigaciones para ir avanzando en su profesión. “Somos los profesionales que se encuentran al lado del paciente las 24 horas del día, conocemos todas sus necesidades y podemos modificar ciertos hábitos establecidos, demostrando que podemos mejorar nuestros cuidados, avanzar en la seguridad de los pacientes e innovar con nuestros instrumentos o dispositivos”, resalta.

Ángel M. Gregoris

Contenido revisado en Enero de 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.