• Inicio

Luciano Rodríguez

Luciano Rodríguez Díaz ha logrado el título de doctor, con la calificación de sobresaliente cum laude, por la tesis “Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto”, que pretendía valorar los efectos del Pilates sobre la tensión arterial, fuerza, flexibilidad, calidad de movimiento y el proceso del parto (tipo de parto, episiotomía, peso del recién nacido y utilización de analgesia epidural). Luciano Rodríguez Díaz ha logrado el título de doctor, con la calificación de sobresaliente cum laude, por la tesis “Efectividad de un programa de actividad física mediante el método Pilates en el embarazo y en el proceso del parto”, que pretendía valorar los efectos del Pilates sobre la tensión arterial, fuerza, flexibilidad, calidad de movimiento y el proceso del parto (tipo de parto, episiotomía, peso del recién nacido y utilización de analgesia epidural). 

El trabajo consiste en un ensayo clínico aleatorizado con dos grupos de estudio, un grupo intervención al que se le aplicó el programa de pilates durante ocho semanas de duración, dos veces a la semana, y un grupo control que no realizó el programa. A ambos grupos se les valoró unas medidas anteriores al programa, consistente en medir el peso, la tensión arterial, fuerza, flexibilidad, curvatura de la columna, calidad de movimiento y proceso del parto. 

Tras analizar los resultados, se ha puesto de manifiesto que el método pilates diseñado para embarazadas mejora la fuerza, la tensión arterial, la flexibilidad, la hiperlordosis lumbar, el riesgo de lesión y alcanzan más partos eutócicos, menos episiotomías y menos analgesia durante el parto. Después de la presentación de la tesis, Rodríguez ha manifestado su agradecimiento al Hospital Quirón Campo de Gibraltar, Centro deportivo Bodyfactory y a la Gerencia Sanitaria de Ceuta por su apoyo institucional y logístico y a todos los profesionales matronas e instructoras de pilates que han ayudado en la consecución de estos trabajos, así como a las embarazadas que participaron.  

Para Luciano Rodríguez, “la inversión en capital investigador mejora los cuidados a nuestros clientes o pacientes, se traduce en menor gasto y más contratación y, por lo tanto, en un reconocimiento a nuestra profesión en el campo investigador”.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.