• Inicio

José Manuel García Cabello

José Manuel García Cabello ha logrado el título de doctor con su tesis "Prevalencia, características y evolución de las situaciones de enfermedad avanzada terminal en mayores institucionalizados”.

Actualmente, más personas viven durante más tiempo y según las proyecciones aumentará de forma adicional hasta 2060. Las personas de más edad con frecuencia presentan múltiples enfermedades crónicas y en los países desarrollados a menudo se atienden en contextos de larga estancia como las residencias geriátricas. Cada vez se ingresan más pacientes de cuidados paliativos en residencias geriátricas si su pronóstico es demasiado prolongado para ocupar camas en un hospital o para cuidados paliativos agudos. Aunque la muerte no sea necesariamente inminente, es muy probable que las personas mayores que ingresan en residencias geriátricas fallezcan allí, lo que sitúa a este nivel asistencial ante el reto de proporcionar los cuidados paliativos que pudieran derivarse. Se trata de ancianos frágiles y/o con enfermedades crónicas como ictus, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), párkinson y demencias, muchos de ellos en situación de enfermedad avanzada terminal (SEAT) y, por tanto, podrían precisar de cuidados paliativos, necesidades paliativas (NECPAL). En la actualidad, no se conoce con exactitud cuál es la prevalencia de estas situaciones en el ámbito de las residencias geriátricas. 

Como objetivos en este estudio se han planteado, por un lado, conocer cuál es la frecuencia de los mayores institucionalizados en SEAT y por otro caracterizar la población clasificada como SEAT en este medio y su relación con la funcionalidad física y cognitiva, presencia de deterioro de deglución, úlceras por presión, proceso principal y marcadores nutricionales. Asimismo, se ha analizado la capacidad predictiva de la herramienta NECPAL sobre la mortalidad a corto plazo en mayores institucionalizados. 

Se ha realizado un estudio con diseño observacional transversal analítico para los objetivos de frecuencia y caracterización de la población, y diseño observacional transversal retrospectivo para el estudio de la mortalidad. 

Como principales resultados se ha encontrado que la proporción de mujeres institucionalizadas triplica la de varones (75,7 % versus al 24,3%). En referencia a los problemas de salud de los residentes incluidos en el estudio destacan las demencias (64,6%), las alteraciones cardiovasculares (10,5%) y los ictus (4,9%). La media del índice de Barthel mostró una elevada dependencia funcional (16,88 puntos) y el test de Pfeiffer apunta un elevado deterioro cognitivo (8,15 errores de media). Los problemas de salud se asociaron significativa con NECPAL (+) y en especial las demencias (81,1%). Las úlceras por presión condicionan la probabilidad de NECPAL (+) con una OR de 2,685; (IC del 95%, 1,094 – 6,589). En la regresión, el deterioro cognitivo (OR=1,73 p<0.001) y la presencia de deterioro de deglución (OR=4,22; p=0,008), se mostraron como predictores de SEAT. El deterioro de la deglución incrementa la probabilidad de NECPAL (+) con una OR de 7,070; (IC del 95%, 2,942 – 16,990). Padecer ulcera por presión, deterioro cognitivo y deterioro de la deglución condiciona la probabilidad de NECPAL (+). El NECPAL (+) no mostró asociación significativa en la predicción de la mortalidad. Se necesita más investigación para, en combinación con otros parámetros, mejorar la capacidad pronostica de la herramienta NECPAL, aumentar su especificidad y reducir los falsos positivos.

Victoria Contreras

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.