• Inicio

Enfermeras Complejo Asistencial Universitario de León

El trabajo “Conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería de la Universidad de León frente a la vacunación” ha logrado el primer premio a la mejor comunicación en las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermería Pediátrica. Realizado por Marta Cembranos, Isabel Solís, Mª Teresa Gómez y Rodrigo Carbajo, el estudio consistió en un ensayo clínico con los alumnos de 3º de Enfermería de la Universidad de León. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario que contenía las variables relativas a la opinión personal y a la actitud de los participantes como estudiantes y también como futuros enfermeros respecto al tema de las vacunas. Asimismo, también se recogieron las variables que hacen referencia a los conocimientos sobre dicha materia que poseía el alumnado. 

El cuestionario fue cumplimentado antes y después de recibir una formación sobre vacunación, en el que participaron un total de 94 alumnos. “El taller fue altamente productivo ya que se consiguió un elevado nivel de atención por parte de los de los alumnos ante la información que se les estaba transmitiendo. Eso hizo que muchas de las respuestas que inicialmente respondían de forma incorrecta fueran corregidas en la encuesta posterior”, explican los ganadores. Además, respecto a su actitud ante la vacunación, tras el taller, cambió de forma muy positiva, viendo la vacunación como la mejor herramienta en salud pública para la prevención primaria de enfermedades inmunoprevenibles. 

Por lo tanto, la principal conclusión es que mediante una correcta formación se consigue elevar el nivel de conocimientos de los alumnos de enfermería en una determinada materia, “con una importante repercusión en su forma de actuar tanto a nivel personal como profesional”. 

Para ellos, este galardón supone “un importante reconocimiento a nuestro trabajo en investigación como parte fundamental de las actividades que implica nuestra profesión enfermera, pero, sobre todo, un reconocimiento a cómo haber sabido gestionar nuestros conocimientos y nuestros recursos para conseguir motivar y formar a futuros profesionales influyendo de forma positiva en su actitud frente a un tema tan relevante en salud pública”.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.