• Inicio

Nuria Bravo

El estudio "Actitud de la Enfermería hacia la enfermedad mental: implicaciones para los resultados en salud de los pacientes psiquiátricos" ha recibido el II Premio a la Investigación en Gestión Enfermera, en el marco de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. 

La investigación premiada tuvo como investigadora principal a la enfermera Nuria Bravo Garrido, supervisora general del Centro Sociosanitario de Plasencia (Extremadura), acompañada en el equipo de investigación por Francisco Javier Romero de Julián (responsable de Calidad del Centro Universitario de Plasencia de la UEX), María de la Luz Canal Macías (profesora de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEX) y Rodrigo Martínez Quintana (Centro Universitario de Plasencia). El jurado ha valorado en este trabajo la innovación en la mirada de la enfermería hacia los trastornos en la salud mental.

Nuria Bravo Garrido, investigadora principal del trabajo premiado, explicó que "el objetivo de la investigación fue analizar la actitud de las enfermeras hacia la enfermedad mental para determinar la  influencia del estigma en los cuidados y en el proceso integrado de atención socio sanitaria a personas con trastorno mental". La investigación constó de dos fases: en la primera, un estudio observacional descriptivo transversal de tipo cuantitativo entre 579 profesionales sanitarios de Extremadura, que no mostró diferencias significativas entre médicos, enfermeras y personal auxiliar; en la segunda, un estudio etnográfico mediante observación participante y entrevistas a  enfermeras gestores y asistenciales del Centro Sociosanitario de atención a enfermos mentales de Plasencia, que cuenta con 330 camas. "La conclusión más destacada del estudio es que las enfermeras que tienen mayor contacto con el trastorno mental grave  muestran actitudes más restrictivas y autoritarias de modo no intencional,  y  con independencia de su curriculum formativo, que se explican desde la salvaguarda y la  protección a los pacientes que puede llegar a ser una barrera en la rehabilitación y reinserción de dicho enfermos", explicó Nuria Bravo.

Asimismo, durante el acto de clausura se otorgaron otros reconocimientos a comunicaciones orales y pósteres.

Los premios otorgados fueron los siguientes:

  • Premio a la mejor comunicación, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, al trabajo "Roles enfermeros relacionados con la cronicidad: análisis comparativo descriptivo en las estrategias autonómicas a nivel nacional", del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.
  • Premio a la mejor experiencia oral, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Vizcaya, al trabajo "Gestión de la demanda en atención primaria. Osi Donostialdea", del equipo del Centro de Salud Iztieta Errenteria de Guipúzcoa.
  • Premio al mejor póster defendido, patrocinado por el Colegio de Enfermería de Álava, al póster "Proyecto ´Cerca de ti´: humanización de las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo", del Hospital Xeral de Lugo.
  • Premio a la mejor comunicación oral por votación de los asistentes, patrocinado por el Círculo de la Sanidad, al trabajo "Simulacro fiebre hemorrágica en hospital de referencia", del Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.
  • Premio al mejor póster por votación de los asistentes, patrocinado por Ilunion, al trabajo "Programa de vacunación interrelación preventiva-primaria-diálisis", del Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid.
Contenido revisado en Enero de 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.