• Inicio

Uxue Maitane

Uxue Maitane ha logrado el reconocimiento al mejor trabajo en investigación realizado por estudiantes de Grado de Enfermería en los Premios de la Fundación de Investigación HM Hospitales 2018, convirtiéndose así en la primera enfermera que abre el palmarés de esta nueva categoría de los galardones del grupo. Su trabajo, titulado “Valoración y manejo no farmacológico del dolor neonatal” surgió tras realizar sus prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales.

“Me llamó mucho la atención la labor tan importante que hacen las enfermeras ahí. Me fijé en los tratamientos no farmacológicos que llevaban a cabo para evitar el dolor de los niños, me pareció muy interesante y pensé que podía profundizar y aprender más sobre esto. Es una labor muy importante de enfermería porque una enfermera que no sabe identificar el dolor de un neonato es una enfermera que no va a poder tratarlo”, destaca Maitane, que considera un honor haber sido elegida para este premio entre todas sus compañeras. 

Para Maitane, este tema es muy necesario y actual. Entre los tratamientos que pudo constatar se encuentra el uso de sacarosa para disminuir el dolor de estos niños durante los procedimientos que se les hace en la UCI, el uso de la lactancia materna, el método canguro. “Me centré en investigar y leer muchos artículos sobre si este dolor no tratado tendría consecuencias a largo plazo y vi que sí, que la neurotoxicidad es clara y evidente, y por eso es tan importante que se trate este dolor”, puntualiza.

Ángel M. Gregoris

Contenido revisado en Junio de 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.