• Inicio

Miguel Ángel Díaz

El trabajo “Cuando el smartphone entra por el quirófano… ¿qué salta por la ventana?” ha obtenido el premio a la mejor comunicación del XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia. El estudio plantea que así como el teléfono móvil es una realidad que llegó para quedarse, hay que tener en cuenta ciertos asuntos a la hora de meter el smartphone al quirófano. Así, estas premisas son importantes para los profesionales, pero también para el paciente, ya que “pueden ser una fuente de infección si no se utilizan las medidas higiénicas adecuadas, una fuente de distracción y puede comprometer la privacidad del paciente”.

Los autores del estudio, capitaneados por Miguel Ángel Díaz, tenían como objetivos del trabajo varios puntos, entre ellos, sugerir una serie de pautas para el uso racional del smartphone dentro del quirófano, evitar las distracciones, recomendar normas de limpieza de los dispositivos y minimizar el disconfort auditivo del paciente y los profesionales. Tras analizar los datos obtenidos, vieron que existe contaminación de los dispositivos móviles, tanto de flora normal como patógena.

Asimismo, comprobaron que los móviles producen distracción aparte de que pueden suponer un factor de estrés acústico si no están silenciados. Por otro lado, también puede verse afectada la privacidad. “La inmediatez que nos proporciona el smartphone a la hora de publicar fotos está a la orden del día y eso se traslada al quirófano. Se suben imágenes de nuestro entorno mientras estamos trabajando sin valorar el impacto que puede tener. Nos llevan avisando de las repercusiones que esto conlleva y todavía parece que no somos conscientes”, afirma Díaz.

En definitiva, apuntan los autores, “el equipo quirúrgico tiene que estar concienciado para hacer un uso racional del smartphone dentro del quirófano”. Para ellos, este premio significa l recompensa al trabajo realizado y resaltan que “con un pequeño esfuerzo, sería más fácil hacer un uso adecuado de nuestros dispositivos, mejorando todavía más el rigor y humanización de nuestros cuidados”.

Ángel M. Gregoris

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.