• Inicio

Lorena Corcuera

Lorena Corcuera, matrona del HLA (Hospital de Asisa) Puerta del Sur en Jerez, se ha hecho con el premio a la Mejor Comunicación Oral del Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Este congreso tuvo lugar en Málaga y dio el premio a la mejor comunicación oral a esta enfermera gaditana que es especialista en suelo pélvico. Precisamente, el premio lo ha recibido por los resultados de su trabajo con 'Epi.NO', un disun dispositivo que está desarrollado como un entrenador prenatal y que ayuda al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, intentando prevenir el traumatismo perineal en el parto, tal y como informan desde la página web del Colegio de Enfermería de Cádiz.

La enfermera, explica que se le ocurrió la idea de utilizar este dispositivo en embarazadas a través del testimonio de Chantal Fabré, una matrona francesa que lo recomendaba y "nos animaba a utilizarlo con nuestras pacientes", concreta. "Desde ese momento, empecé a revisar la bibliografía y a utilizarlo con mis pacientes. Por ahora, el Epi-No se está utilizando en mujeres embarazadas, a partir de la 37 semana de gestación. En nuestro estudio existe un mayor número de pacientes con periné íntegro y una disminución de episiotomías en las pacientes que entrenaron con Epi-No durante su embarazo. Por tanto, con los datos preliminares, podemos objetivar una cierta correlación en el uso del Epi- No como dispositivo para evitar episiotomías innecesarias y aumentar la probabilidad de tener un periné intacto", explica la matrona del Hospital jerezano de Asisa.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.