• Inicio

Mercè Porté

Mercè Porté ocupa, desde el pasado 9 de septiembre, la presidencia del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida (COILL) por acuerdo de la junta de gobierno de la entidad y en sustitución de Montserrat Gea que deja la presidencia que ocupaba desde 2017, después de que el pasado día 7 fuera nombrada nueva directora general de Profesionales de la Salud.

Mercè Porté Llotge tiene una amplia experiencia en gestión de organismos colegiales, tanto en Lleida –donde ha ocupado los cargos de tesorera y vicepresidenta– como en Cataluña -donde ha sido consejera del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC)–. Diplomada en Enfermería por la Universitat de Lleida (UdL) y grado por la Universidad de León, Porté ejerce desde 1994 en el ámbito de la Atención Primaria y, en la actualidad, es directora del CAP Once de Septiembre de Lleida. Master en Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense de Madrid, también ha cursado tres postgrados (de Enfermería Comunitaria; de Promoción y Educación para la Salud, y de Cuidados Paliativos en Enfermería) siendo una gran conocedora de la Salud Pública y de la práctica asistencial; especialización que le ha valido la participación en numerosos Comités Científicos y la tutoría de alumnos en formación de pregrado de la UdL.

La nueva presidenta en funciones cuenta con Jordi Ballesté (hasta ahora vocal 3º) como vicepresidente y se mantienen en el cargo Miquel Àngel Calderó (secretario), Mariona Rocaspana (vicesecretaria), Mercè Folguera (tesorera), Anna Quintanilla (vocal 1ª), Lourdes Terés (vocal 2ª) y Ana Isabel Fernández (vocal comadrona). La tercera vocalía pasa a manos de Anna Teixiné (hasta ahora vocal 4a) que es sustituida por Esther Rubinat que era la suplente primera de la junta. Aparte, Maria Montserrat Duch y Miquel Àngel Calderó serán los representantes de la enfermería leridana en el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC).

Continuidad y liderazgo enfermero

La reestructuración del COILL se ha abordado en el marco de una junta extraordinaria y en un clima de satisfacción por el posicionamiento adquirido por las enfermeras y enfermeros de Lleida en el sistema de Salud y la vocación de formar parte de la élite asistencial e investigadora; mediante la defensa de la profesión, la formación, la investigación y la adscripción del colectivo al movimiento mundial Nursing Now.

En esta línea, se han sucedido las felicitaciones y agradecimientos entre la presidenta saliente –Montserrat Gea– y Mercè Porté que han coincidido en que «la enfermería de Lleida tiene mucho que decir y, sobre todo, en un momento tan delicado como el que vivimos. La crisis sanitaria de la COVID19 ha venido a examinar las debilidades y las fortalezas de la profesión y del sistema de salud. Que las enfermeras tengamos representación en todos los niveles: asistencial, académico, político… es la mejor forma de garantizar el acceso universal al sistema de salud de una población que nos tiene como garantes y merece una atención de calidad con visión holística».

Contenido revisado en Julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.