• Inicio

Sanitarios fallecidos por COVID-19

El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por COVID-19, 12 de ellos enfermeras. Durante el homenaje de Estado a las víctimas de coronaviruz, el Rey ha entregado 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia del Covid y cerca de 130.000 se han contagiado. Este homenaje pretendía ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.

"Si alguien merece nuestro reconocimiento son ellos, que nos atendieron, que nos cuidaron que se pusieron en riesgo y muchos de ellos fallecieron. A ellos, a los fallecidos, el Gobierno acaba de reconocer está máxima distinción", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Por su parte Felipe VI, durante el acto de homenaje, ha expresado "profundo respeto, reconocimiento y admiración" hacia el personal sanitario, que, desde el inicio de la crisis, "trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas".

Unos sanitarios que hoy en día, según ha indicado, siguen atendiendo a los ciudadanos, "vacunando día y noche" contra el coronavirus. "Sois un referente ético y social, y un motivo de esperanza para todos los ciudadanos", ha asegurado. En particular, el rey ha transmitido "gratitud infinita" a aquellos profesionales que perdieron su vida "tratando de salvar muchas otras" y que, "con su ejemplo, ya han dejado una huella indeleble" en la historia.

Igualmente, ha reconocido la labor de otros trabajadores que desempeñaron funciones esenciales "en los momentos más duros" de la pandemia y que "antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria y dieron lo mejor de sí mismos".

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.