• Inicio

Abel Avelino de Paiva e Silva

Abel Avelino de Paiva e Silva ha ganado el Premio del CIE Kim Mo-Im por Innovación e Impacto en políticas como reconocimiento de su influencia en la ciencia de la enfermería y la documentación en Portugal. Así lo han anunciado el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Ordem dos Enfermeiros de Portugal.

Abel Paiva lleva trabajando desde 1996 en el diseño y especificación de un modelo de datos para la integración de documentación de enfermería en sistemas electrónicos de información de salud.
Gracias a su labor, que incorpora la Clasificación internacional para la práctica de enfermería del CIE (ICNP®), todas las historias clínicas de enfermería de Portugal están integradas en el Centro Portugués de Datos de Salud, destacando e incrementando así la visibilidad de la enfermería y su contribución a la salud de la nación.

La Ordem dos Enfermeiros nominó a Abel Paiva para el premio y su vicepresidente Luís Filipe Barreira ha asegurado que “este es un momento histórico para la enfermería portuguesa, no sólo por la distinción concedida, sino por el trabajo realizado por la Escuela Superior de Enfermería de Oporto, en colaboración con la Ordem dos Enfermeiros, para la elaboración de una ontología de enfermería. Es motivo de orgullo que la Ordem dos Enfermeiros haya estado en la génesis de este premio concedido a Abel Paiva y ver cómo se reconoce el esfuerzo y dedicación de sus profesionales por su excelencia a nivel internacional".

En 2002, Paiva e Silva se convirtió en el primer enfermero portugués en obtener un Doctorado en Enfermería en una universidad portuguesa (Universidad de Oporto) por su presentación de una teoría explicativa del cambio en los sistemas de información de enfermería. A lo largo de los años, ha sido mentor de más de 30 enfermeras en programas de doctorado en enfermería que han contribuido a un avance significativo de la formación de posgrado en la profesión.

Como galardonado, será invitado a hablar de su trabajo en el Congreso virtual del CIE en noviembre. También recibirá una beca de 10.000 dólares que podrá utilizar para promover y apoyar su labor innovadora.

Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.