Alemania

Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales para los profesionales sanitarios.

 

Las condiciones y oportunidades hacen de Alemania uno de los países más atractivos para vivir y trabajar.

La situación demográfica de Alemania provoca una necesidad de personal de atención sanitario en general y, fundamentalmente de enfermeros/enfermeras. Esta necesidad es mayor en las residencias de ancianos y de cuidados intensivos, lugar de donde proceden la mayor parte de las ofertas de empleo.

En el momento de la búsqueda de trabajo hay que tener en cuenta lo siguientes puntos:

1. Reconocimiento Profesional:
  1. Directiva 2005/36/CEE. Está contemplada como una ocupación con reconocimiento Automático con el requisito adicional del dominio del idioma del país (B2 evaluado por la autoridad competente salvo en la región de HESSEN autoriza con B1)
2. Aprendizaje del alemán:
  1. Existe la posibilidad de ir sin el idioma, pero cuanto más invierte la empresa en tu formación mayor es el compromiso con la empresa. Ofrecen cursos intensivos de 3-4 meses en España o Alemania (hasta alcanzar un A2) y les contratan como auxiliar; después un intensivo de 6 meses (alcanzan el B2) y les contratan de enfermeros con un compromiso de hasta 3 años. Con compromisos de devolver a la empresa hasta 4000 euros si rescinden el acuerdo antes.
3. Condiciones de trabajo:
  1. Banda salarial: auxiliar: 1500- 1900 euros/mes brutos. Enfermero: 2000-2850 euros/mes brutos
  2. Horario: 40 horas semanales 30 días de vacaciones naturales/año de acuerdo a la legislación alemana
  3. Los turnos de noche, las guardias horas extras, festivos y fines de semana a parte bajo negociación con la empresa.

Es importante tener en cuenta que las funciones que van a desempeñar los enfermeros en Alemania no son las mismas que en el resto de los países europeos, dado que en Alemania es una formación profesional y no una carrera universitaria. Por ello es necesario que en la oferta de trabajo se describan las competencias que se van a desempeñar.

Para información más detallada podéis acceder a los siguientes enlaces.

https://www.enfermerosporelmundo.com/guia-alemania/

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/index.htm

Contenido revisado en Julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.