Este movimiento nace en 2018 por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se pone en marcha para que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política e institucional.

 

Nursing Now apuesta decididamente, en todos los rincones del mundo, porque LAS ENFERMERAS SEAN UNA PARTE CLAVE DE LA SOLUCIÓN a los desafíos de salud actuales, si se implementan, valoran e incluyen correctamente en la toma de decisiones de salud.

Con una duración inicial de tres años aboga, entre otras metas, por la necesidad de posicionar un mayor número de enfermeras/os en responsabilidades de liderazgo y por ayudar a las enfermeras a CONSEGUIR LOS NIVELES DE INFLUENCIA QUE LA PROFESIÓN MERECE.

Asimismo, tiene paralelamente el objetivo de MEJORAR LA SALUD A NIVEL MUNDIAL de la población, algo que vendría como consecuencia directa de elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo, contribuyendo además a generar sociedades con una MAYOR IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

OBJETIVOS

A nivel global, Nursing Now plantea 5 GRANDES OBJETIVOS:

  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones.
  4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  5. Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Example image

El grupo NURSING NOW ESPAÑA se constituyó formalmente el pasado 14 de mayo de 2019, tras la firma oficial entre el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad. Está integrado por un total de 30 personas: el presidente del Consejo General de Enfermería, el Ministerio de Sanidad -en cuyo nombre participa el enfermero Saturnino Mezcua Navarro- las tres organizaciones nacionales de pacientes, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, 16 asociaciones y sociedades científicas de enfermería*, además del periodista Alipio Gutiérrez, como representante de los medios de comunicación.

*Las asociaciones que integran el grupo Nursing Now España son: Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), Asociación Española de Enfermería en Urología, Andrología e Incontinencia Urinaria (AEEU), Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD), Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), Asociación Nacional de Enfermeria y Vacunas (ANENVAC), Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos Nacional e Internacional (AMECE N.I) Sociedad Española de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI), Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI), Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Asociación Nacional de Matronas, Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas (GNEAUPP) y Asociación Española de Enfermería Pediátrica.

A NIVEL REGIONAL Y LOCAL España es el país que cuenta con más grupos de Nursing Now del mundo. Actualmente, todas las comunidades autónomas están comprometidas con la campaña a través de los consejeros y los colegios de Enfermería. En cada CC.AA. los grupos están formados por enfermeras, médicos, pacientes, alumnos, directoras de enfermería de centros asistenciales, de universidades…

A ellos se suman más de 65 grupos locales, constituidos desde diversos centros hospitalarios públicos y privados, facultades de Enfermería y asociaciones de diversos ámbitos de la profesión. Todos ellos comprometidos con los objetivos de la campaña mundial.

2020: AÑO INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS Y MATRONAS

De forma paralela a la campaña, y fruto del compromiso de la Organización Mundial de la Salud con el desarrollo de la profesión en todo el mundo, la Asamblea General de la OMS declaró 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, pues el 12 de mayo de 2020 se cumplen 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FLORENCE NIGHTINGALE, enfermera británica considerada como la precursora de la enfermería moderna.

Example image

Para la OMS, las enfermeras y matronas desempeñan “una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. En muchos países del mundo, SUELEN SER EL PRIMER Y EL ÚNICO LUGAR DE ATENCIÓN DISPONIBLE EN SUS COMUNIDADES. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y matronas aumente en 9 millones”.

En España, tanto los distintos grupos de Nursing Now como el Consejo General de Enfermería se están volcando para potenciar la imagen de la profesión en todas sus dimensiones —asistencial, académica, competencial…— y que vaya mucho más allá de la consideración positiva y el cariño que nos tienen los ciudadanos. Los eventos educativos, lúdicos y científicos se repartirán por toda la geografía española a lo largo de los próximos doce meses con participación de todos los colegios de Enfermería y todo tipo de instituciones enfermeras.

Las ACCIONES A PIE DE CALLE tendrán su repercusión en los medios de comunicación nacionales y regionales, cada vez más sensibles a contemplar a los profesionales de enfermería como una fuente de información y un referente a la hora de hablar de hábitos saludables en sus informaciones. Entre las acciones programadas destacan: Congreso Nacional de Enfermería, concurso de cortometrajes, la creación de un premio periodístico, así como de los premios nacionales de enfermería, un autobús enfermero recorrerá distintas ciudades españolas llevando la promoción de la salud a las calles, se organizarán marchas saludables, así como la iluminación de monumentos y lugares públicos.

Example image

Además, cada mes de 2020, el Consejo General de Enfermería lo dedicará a un aspecto de la profesión, que será analizado en profundidad y se comunicará a la población para que conozca aspectos de la actividad enfermera que no siempre forman parte de la mentalidad colectiva. Son los 12 MESES POR LA ENFERMERÍA.

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.