Grado en Enfermería

La enfermería fue reconocida como titulación universitaria en 1977, donde las primeras promociones saldrían con la titulación de Diplomado Universitario en Enfermería, no sería hasta el 2010 cuando todas las escuelas y/o universidades tendrían que cambiar la titulación a Grado en Enfermería, abriendo una nueva puerta a esta titulación para poder acceder a estudios superiores como el Master y posteriormente el Doctorado.

La (Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. (Título 1, artículo 4.3) contempla que

“Los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistenciales, investigadoras, docentes, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitaria.”.

Esta misma Ley especifica las funciones del Profesional de enfermería (título 1, artículo 7.2):

“Corresponde a los Diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.

El Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre , por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería, en su artículo 54 de los estatutos del Consejo General de Enfermería define que:

 Partiendo de estas funciones se desarrolla el perfil competencial de los enfermeros y enfermeras.