Deontología

La determinación de los principios, valores y obligaciones deontológicos es una labor que compete exclusivamente a la Organización Colegial de Enfermería, conforme determina la legislación vigente y la jurisprudencia.

 

En el ejercicio de sus competencias legales y estatutarias, la Organización Colegial de Enfermería, a través de su Consejo General, aprobó y actualizó, mediante las Resoluciones nº 32/89 y 2/98, el Código Deontológico de la Enfermería Española, que durante todos estos años se ha constituido en un referente profesional de incalculable valor, no sólo como guía para resolver los problemas éticos que el ejercicio de nuestra profesión ha podido plantear, sino como elemento identificador del compromiso de las enfermeras/os con la salud y la seguridad de las personas.

La Deontología Enfermera es el conjunto de principios, valores y reglas éticas que, en perfecta sintonía con los derechos de los pacientes y respetando su centralidad en el proceso de atención integral de salud, han de inspirar y guiar la conducta profesional del enfermero/a.

La exigencia de una actuación profesional enfermera bajo principios y normas deontológicas constituye, en el marco histórico y legislativo, una de las funciones primordiales, sino la más esencial, de la Organización Colegial de Enfermería en todos sus niveles territoriales.

El Código Deontológico debe integrar todos los elementos expuestos, sobre la base de un cuerpo normativo que lo inspira, con disposiciones tanto del ámbito internacional como europeo y nacional y cuya naturaleza impone el carácter obligatorio de sus previsiones.

Contenido revisado en Julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.