Ética y Deontologia

La determinación de los principios, valores y obligaciones deontológicos es una labor que compete exclusivamente a la Organización Colegial de Enfermería, conforme determina la legislación vigente y la jurisprudencia.

 
Uno de los principales objetivos institucionales del Consejo General de Enfermería, como representante de la profesión, es ¨proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional autónoma, ética y competente¨.

Desde esta dimensión, la Deontología es el conjunto de reglas y principios, de carácter no técnico, que rigen la conducta y deberes del profesional de enfermería, vinculados al ejercicio de la profesión, sus normas éticas y a la pertenencia al grupo profesional.

La función deontológica es ejercida por los Colegios Profesionales como atribución legal, al estar recogida en el artículo 5, letra i), de la Ley de Colegios Profesionales (Ley 2/1974 de 13 de febrero):
“Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial”.

Desde la Organización Colegial, entre sus principales objetivos institucionales está convertir la deontología en uno de los ejes principales de la ordenación de la profesión enfermera e informar a los pacientes, usuarios y enfermeras/os sobre los estándares éticos y deontológicos que se esperan de todas las enfermeras y enfermeros en ejercicio en España.

Este espacio en la web pretende que sea una exposición de la Deontología profesional, los Códigos Deontológicos y la Comisión Deontológica Nacional, que en la actualidad se está constituyendo, y que servirá de orientación e información del trabajo que desarrollará en el futuro el Consejo General de Enfermería en esta materia.

El propósito es asumir desde la Organización Colegial la promoción y el desarrollo de la Deontología profesional difundiendo el conocimiento de los preceptos del Código Deontológico de la profesión y su cumplimiento en cualquier ámbito de actuación profesional.

El Código Deontológico de la Enfermería Española, aprobó y actualizó mediante las Resoluciones nº 32/89 y 2/98, que durante años se ha constituido en un referente profesional tanto como guía para resolver los problemas éticos que el ejercicio de nuestra profesión ha podido plantear, como elemento identificador del compromiso de enfermeras/os con la salud y la seguridad de las personas.
 
Contenido revisado en Junio de 2021
 © Consejo General de Enfermería 2021
Política de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas y publicitarias, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para facilitarle la navegación y personalizar publicidad. Ten en cuenta que si las rechazas, no podrás usar todas las funcionalidades del sitio web.