España logra en 2013 su récord histórico de trasplantes

Nuestro país ha sido tradicionalmente uno de los más comprometidos con la donación de órganos, y en el último año esa tendencia no ha hecho sino reforzarse. España registró el año pasado un total de 4.279 trasplantes de órganos, cifra que marca un nuevo récord histórico en los 25 años de vida de la Organización Nacional de Trasplantes.

De todas estas intervenciones, 2.552 fueron trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales. Los tipos de trasplante que más han aumentado en el último año han sido los de pulmón y los de páncreas (con incrementos del 19,7% y el 10,8%, respectivamente). Según los datos provisionales, las negativas familiares se mantienen estables, en torno al 15-16%.

Pero no sólo mejoran las estadísticas; también se abren nuevas posibilidades para donar. En este sentido, la ONT destaca el incremento que han experimentado dos alternativas a las vías tradicionales de donación: la donación en parada cardíaca y la donación en vivo para trasplantes renales.

Resultados por Comunidades

La región con una tasa más alta de donantes es La Rioja, (55,9 por cada millón de habitantes), seguida de Cantabria (55,8), Castilla y León (52,8), Asturias (44) y País Vasco (43,8). El hospital que más donantes y trasplantes registró en 2013 fue el 12 de Octubre de Madrid, pero los datos reflejan que casi uno de cada cuatro trasplantes se lleva a cabo en una comunidad distinta a donde se realizó la donación. Comunidades como Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía o Murcia envían a otras más órganos de los que reciben.

Éxito en donaciones de médula ósea y envejecimiento del donante

En 2013 se duplicó la captación de donantes de médula ósea con respecto al año anterior y se cuadruplicó con respecto a los datos registrados en 2011. En total, en el último año se registraron 29.446 nuevos donantes de médula, una cifra muy superior a todos los objetivos previstos.

En su informe, la ONT destaca también que por tercer año consecutivo más del 50% de los donantes superan los 60 años, confirmando el progresivo envejecimiento del perfil del donante. Hasta tres de los trasplantes hepáticos realizados con éxito en 2013 procedían de pacientes de 90 años.

La Enfermería, pilar principal de la ONT

Desde su fundación, la labor de coordinación de los procesos de donación en la Organización nacional de Trasplantes ha estado a cargo de los profesionales de Enfermería. Ellos se encargan de hacer las guardias -24 horas, 365 días del año-, y la gestión de llamadas y logística de todo el proceso.

Cuando alguien fallece en un hospital, el coordinador hospitalario se pone en contacto con el equipo de enfermería de la ONT para que desde allí, se coordine qué órganos van a ser donados y a dónde van a dirigirse. En muchos casos, el coordinador hospitalario es un enfermero que se encarga de consultar a la familia cuál era la voluntad del fallecido respecto a la donación. Una vez que tiene la autorización, junto con los datos clínicos y analíticos, determina qué órganos pueden ser donados.

El proceso que lleva a cabo el equipo de enfermería se divide en dos partes:

1. Valoración del donante conjuntamente con el coordinador hospitalario.
2. Logística. Se aplican dos criterios:
Geográficos: se basan en la proximidad física.
Clínicos: aquellos que se basan en la gravedad de los pacientes en lista de espera, y son consensuados por los propios equipos de trasplante.

La media diaria de procesos de donación gestionados desde la ONT es de 4 o 5, llegando, incluso, a coordinar hasta 13 en un mismo día. La clave está en organizar el desplazamiento de los órganos en el menor tiempo posible y en eso, también, la labor enfermera es fundamental.

Ana Muñoz