Lunes, 19 Septiembre 2016 15:48

Se constituye el Comité Asesor del Congreso de Barcelona 2017 con representantes de todos los estamentos de la profesión Destacado

Los principales representantes de la sociedades científicas de enfermería, directivos, del ámbito universitario y sindical se han reunido en la sede del Consejo General de Enfermería para conformar el interdisciplinar Comité Asesor Institucional que colaborará en la organización del próximo Congreso Internacional de Enfermeras, que se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio.

Todas las instituciones reunidas contribuirán a elevar el nivel científico de la ya de por sí atractiva oferta de conferenciantes de prestigio internacional y de las comunicación orales y pósteres. Además, contarán con un espacio propio en el seno del Congreso cedido por el Consejo General de Enfermería.

El evento mundial, que se celebra en nuestro país 23 años después del histórico congreso de Madrid, reunirá a 15.000 profesionales en la Ciudad Condal para conocer los avances de la Enfermería a nivel mundial y mostrar al resto de países la excelencia científica y académica de la profesión en España.

“La suma de todas estas instituciones al esfuerzo organizativo de una cita que ilusiona a la enfermería supone una excelente noticia. No sólo por la satisfacción del hecho de ser anfitriones del mismo, sino que serán fundamentales de cara a conseguir los objetivos de excelencia que sólo podremos alcanzar con la cooperación de todos”, ha asegurado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. No en vano, para González Jurado “este es el congreso de toda la enfermería, sólo con el trabajo conjunto será posible lograr nuestro objetivo de que este sea el mejor congreso de enfermería del historia del CIE”, ha señalado.

Escaparate internacional

José Manuel Corbelle, representante de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), ha asegurado que “el Congreso de Barcelona supone una oportunidad única para que la enfermería mundial coopere por el avance de la profesión y, sobre todo, para que enfermeros españoles de todos los ámbitos puedan presentar sus comunicaciones y trabajos en un evento de este nivel”. “Es un escaparate para la enfermería española en la que también podemos aprender mucho. Por eso es importante que las sociedades científicas estemos presentes en este Congreso y ayudemos a dar visibilidad a todo el trabajo que desarrollan las enfermeras en nuestro país que en algunos ámbitos es realmente excelente”.

Por su parte, las direcciones de enfermería también serán clave para fomentar el éxito de la cita. Desde la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, como afirmaba Jesús Sanz Villorejo, “vamos a potenciar la participación de todos nuestros asociados, invitando a todas las enfermeras gestoras a que presenten comunicaciones y que asistan al que, sin duda, es el mayor evento de la enfermería. El que el Congreso se celebre en España es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Este foro es para poder mostrar todas nuestras inquietudes, con la oportunidad de que enfermeras internacionales conozcan nuestra realidad”.

De hecho, para el sindicato SATSE, “un evento internacional de estas características necesita de la colaboración de todos”, señalaba Rafael Reig, secretario de acción sindical, para quien resultará fundamental contar con el apoyo de las direcciones de Enfermería. “Nosotros, como sindicato, además de difundir el congreso, vamos a reclamar la implicación de las direcciones de Enfermería para que faciliten a sus enfermeras la asistencia. En un evento de estas características, a veces, el principal problema radica en contar con los días libres para poder acudir”, añadía.

Desde el campo de la docencia, y dado el nivel de excelencia del Grado de Enfermería en nuestro país, el Comité Asesor se verá potenciado a la hora de fijar el programa científico definitivo, al igual que las sociedades científicas, que ayudarán a detectar las áreas de conocimiento que más interés suscitan entre la enfermería actual.

Para Julio Fernández Garrido, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería se han mostrado dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible para que el congreso sea todo un éxito. “Es una ocasión fantástica para demostrar la capacidad de la enfermería española, nuestra capacidad organizativa y enseñar al mundo lo que se hace aquí, lo que podemos hacer y también lo que otras enfermeras tienen que aportar” A este respecto destacaba la proliferación de doctores en nuestro país. “El número de doctores en Enfermería en España es espectacular en relación con otros países y eso seguro que se va a notar en la aportación científica del congreso”, algo que pretenden fomentar desde el propio profesorado de las distintas Facultades. “La enfermería española ha roto barreras, ya no se entiende como algo local y eso se debe notar en un congreso internacional de estas características”.

Abierto a los estudiantes

Los estudiantes de Enfermería, que podrán inscribirse como voluntarios, tendrán su propio espacio en el Congreso. Además, y como explicaba Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, gracias a la Asamblea Mundial de Estudiantes que se desarrollará en el marco del Congreso, “los estudiantes tendremos la oportunidad de poner en valor la excelencia de la formación de nuestro país, que tiene rival a nivel internacional en materia asistencial, a la vez que podremos conocer de primera mano otros modelos formativos, como el anglosajón, donde se da mayor primacía a la investigación”.

David Ruipérez / Gema Romero