El Consejo General de Enfermería y Novartis entregan los premios a la mejor foto enfermera del año

En un modesto acto que ha tenido lugar en el Consejo General de Enfermería; Pilar Fernández, vicepresidenta el Consejo General de Enfermería y Natalia Armstrong del equipo de comunicación de Novartis, han entregado los premios a los tres ganadores del certamen. Pilar Fernández ha destacado que para el Consejo General de Enfermería es “un honor dar a conocer otra faceta de los enfermeros además de la de cuidar”, por su parte Natalia Armstrong, en representación de Novartis, ha querido poner que manifiesto la importancia de estos premios para la compañía ya que consideran primordial “participar en este tipo de iniciativas para dar valor al colectivo profesional de enfermería en España y poder mostrar al resto de la sociedad su día a día”.

La segunda edición de FotoEnfermería ha sido posible gracias a la colaboración de Novartis y en él han participado cientos de enfermeros con la ilusión de mostrar el día a día de la profesión que más entrega tiene hacia los pacientes. El jurado de esta segunda edición -formado por reconocidos enfermeros y fotógrafos profesionales— lo ha tenido muy difícil para elegir las tres fotos afortunadas de recibir el primer, segundo y tercer premio. El ganador del primer premio ha sido Francisco José López, enfermero colegiado en Valladolid, quien ha recogido –acompañado por su familia- un cheque de 1.000 euros. El segundo premio ha sido para Ángel Atanasio Rincón, un enfermero de Ciudad Real, al que a pesar de no haber podido acudir a recoger el premio por motivos profesionales, le será enviado el premio junto a un cheque por valor de 500 euros. La tercera galardonada ha sido Isabel Bueno, de Madrid, quien ha recogido su premio y un cheque por valor de 250 euros.

Francisco José López, que ha merecido el galardón gracias a su fotografía: “Así lo perciben, empatiza sus miedos”, confiesa que no se esperaba recibir este premio debido al “alto nivel de las fotografías que había este año”. El enfermero participó el primer mes “sin conseguir entrar ni en los clasificados” y el último mes del concurso decidió “darle una vuelta al sentido de las fotografías” y pensó “hacer una fotografía, no desde el sentido de la enfermería” por eso “la foto refleja lo que sienten los pacientes frente al personal sanitario”. Junto a la foto introdujo un texto donde explica que “la enfermería es el profesional principal para apoyar al paciente en los momentos más críticos cuando acuden a nuestros servicios sanitarios. El paciente se siente muy desamparado y necesita alguien de confianza, alguien como un enfermero que es el profesional más cercano al paciente”. Isabel Bueno, la tercera galardonada, ha explicado que es “aficionada a la fotografía desde los 18 años” y que la foto “Génesis” con la que ha conseguido este premio, quiere reflejar cómo es el papel de los enfermeros “en el principio de la vida, cómo la enfermería está con los cinco sentidos puestos para que todo sea positivo”.

Primera edición de FotoEnfermería

Cientos de enfermeros y enfermeras de toda España concurrieron con enorme talento e ilusión en el I Premio FotoEnfermería, que se celebró durante el año 2015 y en el que resultaron máximos ganadores los enfermeros Antonio José Alcalde (Huelva) y Alfonso Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife).

Escenas cotidianas de la profesión, miradas muy particulares sobre el paciente, material de curas e instrumental… todo eso y mucho más quedó capturado en los cientos de imágenes recibidas. Estas imágenes han recorrido durante todo el año hospitales como el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Ramón y Cajal, todos ellos centros sanitarios de Madrid. Actualmente se encuentran expuestas en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, antes de partir a otro centro sanitario de la Ciudad Condal. Las mejores imágenes de esta segunda edición también serán expuestas ante los ojos de pacientes y profesionales en los principales centros sanitarios del país.

Ya se está preparando la tercera edición de este certamen, que cada año aumenta el nivel técnico y artístico de las fotografías presentadas.

Marina Vieira