La ONCE recibe el XXII Premio San Juan de Dios del Colegio de Enfermería de Sevilla

La estatuilla que representa los valores humanos y solidarios del patrón de la profesión enfermera, San Juan de Dios, ya reside en manos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). José Mª Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla hizo entrega a Francisco Arroyo Follarat, subdelegado territorial de la ONCE, del premio San Juan de Dios, en su XXII edición, que cada año otorga el colegio sevillano y que galardona a entidades y organismos que, en el tiempo, han demostrado una pauta de comportamiento, una conducta y una trayectoria en base al servicio, la entrega, la vocación y la solidaridad con respecto a la sociedad.

Francisco Arroyo Follarat, Subdelegado territorial de la ONCE, junto a José Mª Rueda Segura, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla / GENESIS LENCE Francisco Arroyo Follarat, Subdelegado territorial de la ONCE, junto a José Mª Rueda Segura, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla / GENESIS LENCE

"Tener esta estatuilla en mis manos me evoca a aquellos objetos inanimados que cobran vida y que se llenan de palabras y de personas. El lema que seguimos en la ONCE es generosidad, compromiso e ilusión", comentaba Francisco Arroyo Follarat, subdelegado territorial de la ONCE. Además, proseguía "nuestra organización está acostumbrada a recibir muchos premios y más por nuestro 75 aniversario. Pero cada premio es único y siempre se lo dedicamos a nuestra gente y a la sociedad española". Además, Arroyo Follarat recordó cómo "en 1938 un grupo de ciegos dijo no a una pensión de seis pesetas porque querían trabajar. Y eso hicieron".

ONCE

Fuerza de voluntad
Todos sabemos qué es una persona ciega pero, ¿cómo se trabaja con y para ellos? Percibimos todo, gracias a la vista, pero nos resulta imposible imaginar cómo es un mundo con la visión anulada e incluso si afecta a nivel individual o también a la familia. Solo organizaciones como la ONCE pueden dar respuesta a estas preguntas, ya que viven la experiencia en primera persona y trabajan para lograr la inclusión educativa, la formación e inserción laboral, la rehabilitación integral, la autonomía personal, el impulso del I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual grave y de la tiflotecnología, promoción de fondos bibliográficos accesibles y su distribución, el impulso del desarrollo cultural y la práctica del deporte, entre otras muchas funciones. Y es que, durante 76 años, la ONCE ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte.

¿Por qué un premio a la ONCE?
Carmen Gautier, vocal del Colegio de Enfermería de Sevilla, explicó que "con trabajo, esfuerzo y ahínco, en 1988 vio la luz un prometedor proyecto: la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad". Desde entonces, ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Hoy el conjunto institucional, aunado en su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación. Aunque no se pueden olvidar otras iniciativas solidarias y es que, a lo largo de los años, la Institución ha articulado otras iniciativas de solidaridad, como La Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL) y nacida en 1998 que desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países de la región americana y otras zonas deprimidas o la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), creada en 2007. Mientras, explica Gautier, "en el seno de la Unión Europea, la ONCE y su Fundación estrechan lazos para que la discapacidad vaya ganando espacio en el terreno de las políticas comunitarias.

destacado ONCE

Junto con otras organizaciones del mundo de la discapacidad, anota logros de gran importancia como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y un buen posicionamiento de sus tesis en debates como la normativa europea sobre accesibilidad o el empleo de las personas con discapacidad". Así, comisarios europeos han visitado España en los últimos años con la ONCE y su Fundación en la agenda de trabajo. Llama la atención en la Europa Comunitaria el modelo de inclusión social construido en nuestro país de mano de la ONCE y su Fundación. Además, la enorme transformación de las estructuras sociales, tanto en Europa como en España, ha conducido a la ONCE a figurar con decisión en un reciente pero pujante modelo social y económico, a decir de muchos indispensable ya, el llamado Tercer Sector, una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión, que aglutina a asociaciones civiles, movimiento de las personas con discapacidad, fundaciones y otras agrupaciones que luchan por proteger los derechos sociales y reclaman políticas públicas inclusivas.

Nadia Osman García