El CIE e IHTSDO amplían su colaboración para lograr la armonización de la terminología de salud

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Internacional para el Desarrollo de Normas de Terminología de la Salud (IHTSDO) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para lograr la armonización de la terminología e impulsar la interoperabilidad en los sistemas de información de salud.

El objetivo principal de esta colaboración, que se revisará cuando concluya el trabajo o, a más tardar, en abril de 2016, es conseguir que las enfermeras tengan los instrumentos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente en todo el mundo. Además, busca que ninguna enfermera se vea excluida de la infraestructura mundial informática, permaneciendo activa en la recopilación de información de salud que sea significativa y útil.

En este acuerdo, el CIE, propietario de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (ICNP), y la IHTSDO, propietaria de SNOMED CT, buscarán definir las relaciones existentes entre ambas para hacer posible su interoperabilidad en los sistemas de información de salud en todo el mundo.

En los próximos años, la IHTSDO y el CIE llevarán a cabo la publicación conjunta de dos cuadros completos de equivalencias entre SNOMED CT y la ICNP, uno de ellos para los Diagnósticos de Enfermería y el otro para las Intervenciones de Enfermería.

David Benton, director general del CIE, se mostró orgulloso de poder ampliar la colaboración con la IHTSDO. “Este acuerdo será beneficioso para ambas organizaciones y para los pacientes y, además, mejorará la descripción y la comparación de la práctica de enfermería en los planos local, regional, nacional e internacional”, destaca.

Por su parte, Jane Millar, directora de colaboración en la IHTSDO, también alabó el acuerdo. “Nuestra labor conjunta para vincular SNOMED CT y la ICNP beneficiará a la profesión de la enfermería en todo el mundo, asegurando una misma comprensión e interoperabilidad”, afirma Millar.

El primer acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones se firmó en 2010 y, en enero de 2014, la cooperación recibió un nuevo impulso más gracias al anuncio de un cuadro de equivalencias entre los conceptos de la ICNP y los conceptos de SNOMED CT.