Banner_787x445 SliderPremioPeriodistico SliderInfografias1 DescargaGuias Slider8M2024 SliderEF411

Banner_787x445.jpg

BannerRuta_370x214.gif

Banner

Banner

Banner

Vida en Francia

Durante siglos, Francia fue el lugar elegido por expatriados del mundo entero para convertirse en su hogar durante sus destierros. Reinas y reyes, jefes de estado, actores, artistas, escritores y gente corriente.; ellos posiblemente la eligieran por esa visión romántica pero la mayor ventaja de trabajar en Francia es su remuneración que siempre v a acorde con la ciudad en la que se vive y lo más importante con el puesto que se desempeña ( las decisiones que te obliga a tomar las responsabilidades que te hace tener). Trabajar en Francia significa formar parte de un país con un crecimiento económico importante y con infinidad de oportunidades de enriquecimiento personal y profesional que te permitan expandir tus horizontes como persona y mejorar tu estilo de vida.

 
  • Datos Generales
    Superficie Total:

    675 417 km²

    Limites:

    Se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco e al suroeste, con España, Andorra y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica), y al este, con Luxemburgo , Alemania y Suiza.

    Población censada:

    66 007 374 millones de habitantes.

    Capital:

    París

    Idioma:

    Francés como idioma oficial;

    Moneda:

    Euro

    Forma de Estado:

    Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de «República Francesa» (République française) y la divisa «Liberté, Égalité, Fraternité» («Libertad, Igualdad, Fraternidad. Según la Constitución, el presidente es elegido por sufragio directo por un período de 5. El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular y el equilibrio de los poderes públicos. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro.La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. La otra cámara es el Senado, cuyos 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del senado es renovado cada 3 años

    Nº Residentes Españoles:

    105.000 españoles en Francia

  • Sanidad
    Introducción:

    Existen cuatro regímenes principales en la seguridad social francesa: La afiliación a uno de ellos regímenes es obligatoria.

    La protección social está garantizada por l'Assurance maladie (seguro médico de la seguridad social), que cubre en caso de enfermedad, maternidad, invalidez y fallecimiento, ya sean asegurados o beneficiarios. Este seguro reembolsa total o parcialmente los "soins de ville" (consultas, medicamentos, análisis), y estancias en el hospital, y paga las indemnizaciones diarias para compensar la pérdida de salario en caso de baja laboral. Dentro de este seguro médico general existen diferentes coberturas:

    Seguridad social básica

    La Seguridad Social «básica» es un derecho que tiene cualquier persona que viva en Francia en situación regular desde hace al menos 3 meses (excepto para los solicitantes de asilo que estén exentos de cumplir este requisito).

    Se solicita en el centro de la Seguridad Social del barrio del usuario aportando documentos que acrediten la identidad, un justificante de domicilio (recibo de alquiler o factura de electricidad) permiso de residencia y justificantes de los recursos del año anterior.

    Primero hay que pagar la totalidad del importe de la consulta y después la Seguridad Social devuelve los 2/3 de los gasto.

    Seguro complementario

    La seguridad social básica cubre la totalidad o casi totalidad de los gastos sanitarios en ciertas situaciones, como las enfermedades graves, la maternidad o los accidentes de trabajo. En los demás casos, el seguro de enfermedad reembolsa una parte de los gastos (parte que varía según el tipo de prestación) y deja a cargo del enfermo una parte del gasto, llamada “ticket modérateur .

    Para asumir el pago de estos gastos que la seguridad social deja a cargo del paciente, se instauraron una serie de sistemas complementarios de cobertura de salud, llamados seguros complementarios:

    • Las mutuas son sociedades sin ánimos de lucro con un código que les prohíbe excluir a cualquier persona. Los solicitantes de este servicio no deben realizar ningún cuestionario ni someterse a ningún examen médico para comprobar su estado de salud.
    • Las compañías de seguro privadas, que tienen un estatuto de empresa privada y que se interesan cada vez más por el mercado de la salud, tienen un código que les permite excluir a un solicitante. Pueden someter a los nuevos solicitantes a un cuestionario o a un examen médico antes de aceptar su admisión o para determinar la cuantía de las primas.
    • Los organismos de previsión, controlados de modo paritario por los representantes de las empresas y de los asalariados y que tienen un papel más limitado.

    CMU (Couverture Maladie Universelle): Cobertura médica universal.

    La CMU permite a las personas más pobres que residen legalmente en Francia beneficiarse de la protección de enfermedad de la seguridad social. Existen dos tipos :

    • CMU básica, los usuarios tienen derecho al conjunto de prestaciones del seguro médico general en las mismas condiciones que el resto de asegurados sociales. Cubre los gastos médicos, a excepción del ticket moderador y la tarifa de hospitalización, de las personas que residen de forma legal y regular en Francia desde hace más de tres meses y que no pertenecen a ningún régimen profesional por lo que carecen de seguro médico básico.
    • CMU-complementaria para que les atiendan sin pagar. A los beneficiarios de ingresos mínimos de inserción (RMI) se les concede la CMU-complementaria sin examen de sus condiciones de recursos. Cuando se necesita acudir con rapidez a un médico o dentista y que no se tienen medios para pagar, hay que solicitar una «admisión inmediata» a la CMU-complementaria, en caso de necesidad mediante carta del médico.

    La persona que dispone de escasos recursos, que no cuenta aún con protección médica y que necesita atención inmediata, puede dirigirse a los Servicios permanentes de acceso a la atención sanitaria (PASS) del hospital público más cercano. Podrá recibir atención sanitaria y obtener, en caso necesario, una carta del médico destinada a acelerar el acceso a los derechos de la Seguridad Social. Este servicio ofrece gratuitamente a las personas necesitadas, las consultas externas, los diagnósticos y los tratamientos. Según el artículo L6112-6 del código de la sanidad pública, todos los hospitales públicos deben proponer los servicios de una PASS, pero no siempre sucede así en la práctica.

    Tu atención Sanitaría en Francia

    En la nómina, se retiene entre un 16% y un 23% de seguridad social. El sistema social está basado sobre un sistema de pago. Vamos al médico de cabecera o el especialista que elegimos nosotros, pagamos la consulta, y le pasamos la factura a la seguridad social que nos devuelve el importe.

    Le seguridad social se hace cargo de entre un 60% y un 75% de las facturas, en función del tipo de cuidado que sea. Todos tenemos contratados una mutua complementaria que suele costar el rededor de 30 euros al mes que paga la diferencia y suele ser la que se encarga de rembolsar las facturas. Una vez formalizado el contrato de trabajo, el trabajador tendrá que presentarse en la Caisse Primaire d’Assurance Maladie (CPAM) para darse de alta como usuario. Y solicitar la Carte Vital. Esta tarjeta os permite que la seguridad social pague directamente tu parte de la cuota

    Casi todos los profesionales de la Salud así como los hospitales en Francia, poseen un acuerdo con la Seguridad Social (conventionné), lo que implica la carga de los honorarios a tarifas estándar. Lo primero que deberás hacer entonces es verificar – antes de la primera visita- es si el hospital o profesional al que piensas acudir, es conventionné. Si lo olvidas y resultara que no lo son (conventionné), los reembolsos de la Seguridad Social serán inferiores a lo habitual e inclusive un seguro privado adicional (mutuelle) podría no cubrirlos en su totalidad.

    A través del siguiente enlace podrá acceder al directorio telefónico para Consultar el listado de Médicos y centros: http://www.pagesjaunes.fr/ (en inglés y francés).

    Las citas médicas

    Las citas se realizan con una anticipación de 2 o 3 días y únicamente por teléfono. Para una cita con los especialistas, las citas deben realizarse con 1 o dos semanas de antelación. Las citas para atención en hospitales públicos pueden tardar algunos meses.

    Los gastos médicos

    Los gastos médicos que debes pagar en Francia cuando acudes al médico, sin importar que cuentes con el seguro médico francés u otro de tu país de origen, incluyen las consultas, las medicinas y los exámenes médicos. Estos gastos serán reembolsados por tu aseguradora siempre que lo solicites , pero solo en un porcentaje que será mayor si perteneces a la Seguridad Social del país y menor si se trata de una aseguradora privada.

    Los honorarios de un médico general pueden rondar aproximadamente 20-30 € y un poco más si se trata de un especialista. Si tienes que hospitalizarte tendrás que pagar anticipadamente un derecho de internación..

    Si estás asegurado por un seguro internacional, conviene que conserves todos los comprobantes y recibos de pago de tu tratamiento para luego poder cobrar el reembolso que te corresponda. Si estás asegurado por el Seguro Social Francés, deberás enviar un formulario completo de los que son publicados por el mismo médico u organización médica, reciben el nombre en francés “feuille de soins” y recuerda poner los datos de tu cuenta bancaria para recibir el reembolso.

    El precio de las medicinas

    El Precio de las medicinas para quienes tengan el sistema de Seguridad Social francés, será parcialmente reembolsado, la caja de la medicina trae adherida una etiqueta que deberás quitar y enviarla junto con tu formulario de reembolso. El porcentaje de lo reintegrado será de 65% por una etiqueta blanca y 35% por una etiqueta azul.

    Algunas farmacias ofrecen un servicio de pago conocido como “Tiers-payant”, por el cual la misma farmacia cubre el cargo de la medicina y luego obtienen el pago directamente desde el sistema de seguridad social y el proveedor de seguro médico complementario si lo tuvieres, y en este caso no pagas nada cuando recoges el medicamento.

  • Recomendaciones Para Vivir
    Es fundamental presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia DNI: La típica fotocopia de nuestro documento de identidad. Generalmente la fotocopia de un pasaporte es aceptada también.
    • Nómina: En caso de ser asalariado te pedirán tus tres últimas nóminas para comprobar tu liquidez.
    • Declaración de la renta: Siguiendo la misma línea que el punto anterior te solicitarán tu declaración de la renta.
    • Certificado de estudios: En caso de ser estudiante deberás demostrarlo con tu tarjeta de estudiante o la matrícula del curso que estés realizando.
    • Tarjeta de residencia: En caso de tenerla.
    • Certificado de empleado: Si tienes un trabajo seguramente te pedirán un certificado de empleado.
    • Alquileres anteriores: Si con anterioridad has estado viviendo en otro piso de alquiler es fácil que te pidan algunos recibos del alquiler anterior ya que siempre dan mayor tranquilidad.
    Pisos compartidos

    Al ser muy caro vivir en Francia, ha habido un aumento de la demanda de apartamentos compartidos , fundamentalmente de gente joven. Lo normal es que los inquilinos compartan los gastaos y compartan el uso de la cocina y el baño, esto significa que el coste de la vivienda se reduzca a los 250 o 450 euros al mes.

    La ventaja de compartir piso es que te permite conocer gente ypor un menos precio vivir en una zona más céntrica y que uno solo nos e podría permitir. Pero antes de tomar la decisión de compartir piso es fundamental tener claro que se comparte estilo de vida, gusto y aficiones para no tener problemas durante la convivencia.

    Las páginas web que recomendamos para la búsqueda de pisos compartidos son las siguientes:

    Pisos compartidos
  • Educación
    Introducción

    La obligatoriedad de la escolarización está establecida desde los 6 hasta los 16 años, el Sistema Educativo Francés cuenta con el parvulario, escolarizando a niños y niñas a partir de los tres años. Éste desempeña los primeros aprendizajes fundamentales como la potenciación del lenguaje y el inicio del aprendizaje en la lectura.

    En su tramo de obligatoriedad, el Sistema Educativo Francés cuenta con:

    • La escuela de EGB.
    • El collège.
    • El lyceé.

    La escuela de EGB escolariza a los niños y niñas de los 6 a los 11 años. Además de los objetivos principales de «leer, escribir y contar», se añaden un primer acercamiento a la historia, geografía, ciencias, nuevas tecnologías, educación física, artística y cívica, y la enseñanza de las lenguas vivas.

    El collège (CES) ocupa los cuatro años de la secundaria inferior, siendo su objetivo prolongar y completar las adquisiciones básicas. Sus programas los establece el Ministerio deEducación y abarcan todas las disciplinas tradicionales.

    El lycée abarca la enseñanza secundaria superior. Su escolarización concluye con el baccalauréat, en el que se abren tres vías distintas (general, tecnológica y profesional). Su objetivo es capacitar al alumnado para que formen parte de la comunidad nacional.

    La gran mayoría de los alumnos asiste a escuelas que dependen del Ministerio encargado de la Educación Nacional. Por su parte, los alumnos discapacitados tienen la posibilidad de seguir una escolaridad en instituciones médico sociales, que dependen del Ministerio de Sanidad.

    Además del medio escolar ordinario, existen sistemas de escolaridad adaptada, destinados a niños que presentan necesidades educativas especiales. Con frecuencia, están integrados en las escuelas primarias y secundarias, como los cursos de integración escolar (C.L.I.S.) o las secciones de enseñanza general y profesional adaptada (S.E.G.P.A.). Pero la enseñanza escolar especial se imparte igualmente en instituciones especializadas, que dependen del Ministerio de Sanidad.

    Redes públicas y privadas

    Durante mucho tiempo, existió un conflicto entre la escuela pública y la privada debido a que la escuela laica nunca recibió la aprobación de la Iglesia católica que la denunciaba como si de la “escuela del diablo” se tratara.

    La enseñanza privada en Francia es católica en un 95%. Ésta escolariza el 17% del total del alumnado del sistema educativo, siendo la media europea del 15%. En general, los alumnos/as que van a la privada salen de medios favorecidos.

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7

Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0

  • Fecha Inicio: 08-03-24 08:00
  • Fecha Final: 09-03-24 17:00
  • Localización: Alicante
  • Descripción:

    Más información: https://www.enfervalencia.org/pub/comunicacion/noticia.php?id=1162

  • 8

    Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0

    • Fecha Inicio: 08-03-24 08:00
    • Fecha Final: 09-03-24 17:00
    • Localización: Alicante
  • Descripción:

    Más información: https://www.enfervalencia.org/pub/comunicacion/noticia.php?id=1162

  • 9
    10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19

    XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    • Fecha Inicio: 20-03-24 00:00
    • Fecha Final: 22-03-24 23:59
    • Localización: Mérida
  • Descripción:

    Más información: https://www.congresoaeesme.com/

  • 20

    XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    • Fecha Inicio: 20-03-24 00:00
    • Fecha Final: 22-03-24 23:59
    • Localización: Mérida
  • Descripción:

    Más información: https://www.congresoaeesme.com/

  • 21

    XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    • Fecha Inicio: 20-03-24 00:00
    • Fecha Final: 22-03-24 23:59
    • Localización: Mérida
  • Descripción:

    Más información: https://www.congresoaeesme.com/

  • 22
    23 24
    25 26 27 28 29 30 31
    CongresosFormación/Eventos
    Días MundialesOtros

    No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

    Suscribirse

    Facebook CGEnfermeria

     © Consejo General de Enfermería 2024
    Política de cookies

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, CGE le informa del uso de cookies técnicas y analíticas, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para mejorar nuestros servicios. Puede “rechazar cookies”, en cuyo caso, únicamente se instalarán las cookies técnicas necesarias para el funcionamiento de la página web. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.