Jueves, 25 Agosto 2016 14:51

Talleres enfermeros de lectura y musicoterapia para pacientes con patología mental grave

Conocer la evolución de los pacientes a lo largo del ingreso, facilitar su integración y la convivencia entre todos es el objetivo de los talleres enfermeros que organiza semanalmente la Unidad de Psiquiatría del Hospital Vega Baja, en Orihuela (Alicante).

Las semanas en esta unidad comienzan con el primero de los cuatro talleres que realizan los pacientes, el de prensa, en el que todos hacen una lectura en común de una noticia y, posteriormente, se establece una mesa de debate en torno al tema para conocer sus impresiones. “Esto nos sirve a los profesionales para valorar muchas cosas del paciente y, además, para que ellos puedan desenvolverse mejor y aprendan a hablar en público”, afirma Jorge de la Torre, enfermero de la unidad.

Para ellos, que sólo tienen la televisión como referente de lo que sucede en el exterior, poder comentar una de estas noticias en prensa también les ayuda en su día a día. “Solemos seleccionar artículos que luego den pie a un debate, por ejemplo, que hablen de temas como la homosexualidad, el racismo, discriminaciones… Si encontramos alguna noticia sobre Salud Mental, también intentamos analizarla”, destaca De la Torre.

El segundo de los talleres, el cognitivo, se realiza en colaboración con psicólogos y consiste en repartir unas fichas para que los pacientes las rellenen y así ir potenciando su área cognitiva, fomentando la concentración, el silencio y el trabajo individual.

Para cerrar la semana, pacientes y enfermeros se reúnen para realizar un taller de musicoterapia. “A través de canciones con mensajes positivos como Color esperanza, de Diego Torres, ellos nos expresan cuáles son sus sensaciones y qué les transmite después de escucharla”, resalta el enfermero.

Manualidades

Por último, y en fechas señaladas, las auxiliares de enfermería también imparten un taller de manualidades. “En esta unidad todos los profesionales colaboramos para que los pacientes mejoren y en Navidad, San Valentín, Semana Santa o fechas importantes, con ayuda de las auxiliares suelen construir manualidades temáticas”, cuenta De la Torre.

“Estamos hablando de pacientes con patologías mentales graves como esquizofrenia, trastorno bipolar, de personalidad, depresivos mayores… y estas reuniones les vienen muy bien porque se sienten bastantes comprendidos y pueden hablar de muchas cosas”, destaca De la Torre, que considera que el grado de satisfacción por parte de los pacientes es muy alto porque, a veces, si no podemos realizar el taller por algún motivo, ellos lo piden.

“Seguimos investigando otras actividades que se pueden incorporar a la iniciativa y recomendamos que todos los hospitales la pongan en práctica porque conseguirán que estos pacientes interactúen y se expresen mejor, y lo más importante les ayudará a liberar muchísimos sentimientos que tienen escondidos”, puntualiza.

Ángel M. Gregoris