El 96% de los enfermeros se ha sentido estresado en alguna ocasión en su lugar de trabajo

Según los datos de la Encuesta “Barómetro del Estrés en la Enfermería”, el 96% de los enfermeros se ha sentido estresado en alguna ocasión en su lugar de trabajo, siendo la tensión muscular y las palpitaciones los síntomas más comunes padecidos por los profesionales. En menor medida también destacan dolores de espalda y cambios de humor.

Las principales causas del estrés experimentado por los enfermeros encuestados son la carga de trabajo (76%), factores organizativos (61%) y falta de apoyo (52%). Además, uno de cada tres no consigue desconectar cuando abandona su lugar de trabajo.

No obstante, la encuesta también arroja algunos datos positivos. A pesar de que el 76% de los profesionales que han realizado este cuestionario asegura hacerse cargo de más de 20 pacientes, el 61% de los profesionales afirma sentirse realizado en el trabajo y la mayoría (77%) volvería a elegir enfermería como profesión. Más del 40% considera que la mayor satisfacción en su trabajo es, sin duda, la ayuda y el agradecimiento que proporcionan a sus pacientes.

La encuesta se ha realizado a través de Ippok, la red social de Diario Médico y Correo Farmacéutico, en colaboración con el Consejo General de Enfermería. Para acceder al estudio completo sólo hay que estar registrado en la plataforma y pinchar en este enlace.